Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Alexis Murillo Tsijli

Contenido variado, desde finales artísticos, pasando por artículos históricos y punzantes análisis del entorno, hasta temas complejos de estadísticas de Elo y más.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

CAMBIO EN ESCALAFON NACIONAL ELO A PARTIR DE ABRIL 2014

Publicado por en en Elo
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2444
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir


CAMBIOS EN ESCALAFON NACIONAL ELO A PARTIR DE 1 DE ABRIL DEL 2014

La Junta Directiva de la Federación Central de Ajedrez aprobó llevar adelante algunos cambios, por recomendación del Comisionado de Elo, para perfeccionar el cálculo del escalafón nacional Elo.

Tales cambios se ajustan de manera más ortodoxa a las características técnicas del escalafón establecidas por el propio Arpad Elo.

A partir del 1 de abril del 2014 entrarán a regir los siguientes cambios en el cálculo de las variaciones de puntos Elo (rating) y en la base del escalafón.

Cambio de Base

Los jugadores que ingresen por primera vez en el escalafón tendrán un cálculo de Elo a partir de la base de 1400 puntos. Se disminuye así la base que se encontraba en 1600 puntos.

Esto significa que los torneos que se realicen con fecha de inicio 1 de abril del 2014 o posterior se calcularán de tal manera que los jugadores de 1600 o más podrían bajar, en caso de variaciones negativas, hasta tener un rating mínimo de 1400.

La disminución de la base no significa la creación de una nueva categoria.  Solamente significa la ampliación del intervalo que corresponde a la Tercera Categoría. Este intervalo queda definido desde 1400 hasta 1799 puntos de Elo.


Ningún jugador podrá tener un rating inferior a 1400 puntos.

Cambio de constante de categoría


Las actuales constantes de categoría serán sustituidas a partir del 1 de abril del 2014 por constantes de intervalos, de la siguiente manera:

Intervalo 1400-1599 tendrá una constante de 30

Intervalo 1600-1799 tendrá una constante de 25

Intervalo 1800-1999 tendrá una constante de 20

Intervalo 2000-2199 tendrá una constante de 15

Rating igual o superior a 2200 tendrá una constante de 10

 

Se conserva la regla de otorgar el título de Maestro Nacional a los jugadores que alcancen un rating igual o superior a 2200, y que tal rating sea publicado en una lista oficial de Escalafón Nacional Elo. 

Se limita el derecho de pedir revisiones de Elo antes de la publicación de la siguiente lista. La revisión se solicitará únicamente por torneo completo finalizado (no por un número de rondas antes de terminar el torneo). En caso de que el jugador se encuentre participando en dos torneos simultáneamente, se deberá solicitar la revisión hasta finalizar ambos torneos. La única razón que justifica solicitar una revisión de Elo es la posible participación en otro torneo con inicio en fecha posterior a la fecha de finalización de los torneos de marras.

Se conserva la regla de otorgar directamente el título de Maestro Nacional a los jugadores que sin tener tal título y sin lograr el rating de 2200, obtengan el título de Campeón Nacional Absoluto o el título de Subcampeón Nacional Absoluto.

Aclaración: Todos los torneos cuya fecha de inicio sea 31 de marzo o anterior, deberá ser calculado sin aplicar los cambios expuestos.

Last modified en
0
Maestro Internacional de ajedrez.
Varias veces campeón nacional.
Entrenador de Juegos Nacionales.
Encargado del Elo Nacional.
Escritor y articulista de temas del hoy y el ayer ajedrecístico.

Y mucho más...

Comentarios