Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Alexis Murillo Tsijli

Contenido variado, desde finales artísticos, pasando por artículos históricos y punzantes análisis del entorno, hasta temas complejos de estadísticas de Elo y más.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DEL I TORNEO REPÚBLICA DE ARGENTINA

Publicado por en en Comisión de Archivo, Historia y Estadísticas
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2323
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

En mayo de 1983, hace ya poco más de treinta años, se jugó uno de los torneos que marcaron época.  El primer torneo República de Argentina.  Por supuesto se contó con la colaboración y patrocinio de la embajada de esa hermana república latinoamericana.  El embajador en persona impulsó la idea.  Tanta importancia tuvo el torneo que incluso fue motivo para suspender el match final por el Campeonato Nacional entre William Charpentier Morales y Alexis Vargas González, una vez que se jugó la cuarta partida de la serie.

 

Ya en el libro "El Ajedrez en Costa Rica" los hermanos Murillo consignaron el puntaje y lugar obtenido por cada jugador.  Esos eran los datos disponibles en aquel momento.  Ahora, gracias a la colaboración de Eugenio Chinchilla, quien protagonizó un dramático hallazgo en sus archivos personales, contamos con la tabla de posiciones completa y algunos detalles interesantes.

Por ejemplo, ahora sabemos que inicialmente el torneo tendría la participación de doce jugadores, debido a que los grandes campeones Ricardo Charpentier y Fernando Montero estaban invitados y sus nombres fueron tomados en cuenta en la rifa del congresillo técnico.  Ellos finalmente no pudieron participar, pero ya la tabla de rondas definida era de 12 jugadores, lo cual extendió el torneo más de lo necesario. Otro jugador que también estaba invitado y también se tomó en cuenta en el congresillo fue Juan Fernandez. Este último fue sustituido en posteriormente, pero antes de la primera ronda, por Francisco Cersosimo, el cual era el único jugador que se encontraba en segunda categoría.

La tabla completa de resultados es la siguiente:

 

b2ap3_thumbnail_Tabla-I-Rep-Argentina-83.jpg

Se presentaron varios momentos que aumentaron el interés del público.  El paso firme de Juan León Jiménez, quien no perdía partida, no parecía bastar más que para obtener el segundo lugar a cierta distancia de William Charpentier.  William se encontraba en aquel momento con desventaja en el match por el campeonato nacional, por lo cual parecía decidido a utilizar este torneo para demostrar su superioridad sobre todos los jugadores nacionales, sobre todo Alexis Vargas a quien ganó la partida particular.

Alexis Vargas quedó en el cuarto lugar, opacado por Mario Villalta, quien realizó en este uno de sus mejores torneos de por vida. 

Decíamos que Juan León parecía destinado a quedar en segundo lugar a distancia de Charpentier, pero faltando pocas rondas el paso firme de William tropezó con una piedra que siempre le puso dificultades: Mario Salas Leal, quien al final quedó apenas en el octavo lugar. La última ronda Juan León Jiménez, quien tenía descanso asignado (por no jugar ni Ricardo Charpentier ni Fernando Montero), estaba pendiente del resultado de Charpentier.  Si este perdía, Juan León obtendría el primer lugar solitario.  Si Charpentier ganaba, obtendría un claro primer lugar.  Sin embargo, Villalta no tenía planes de perder, y la partida terminó tablas.  Así, el primer lugar de Charpentier no fue tan claro como él quería, y se dio gracias a un favorable sistema de desempate.

A continuación, ofrecemos una muestra del excelente ajedrez mostrado por Juan León Jiménez en aquel famoso torneo.

Para bajar el archivo, haga clic --> Lecer1_20130624-080754_1.pgn

 

Jiménez Molina,Juan León (2077) - Cersosimo Bolaños,Francisco (1890) [B06]
I República de Argentina San Jose (4), 18.05.1983
[Alexis Murillo Tsijli]

1.e4 d6 2.g3 g6 3.d4 Ag7 4.Ag2 Cc6?!

No creo que esta sea una buena continuación para las negras. Este tipo de jugadas bizarras, típicas del estilo emprendedor de Francisco Cersosimo, muchas veces son parte de un correcto juego de provocación. Pero en este caso, el espacio ganado por las blancas se muestra como una ventaja formidable. En manos de un jugador meticuloso como Juan León Jiménez una ventaja así, aunque sea pequeña, es casi siempre decisiva.

[Como mejores alternativas, serían probablemente mejores 4...Cd7 ; y 4...e5 directamente, ya que 5.dxe5 dxe5 6.Dxd8 Rxd8 no es desventajoso para las negras a pesar de perder el derecho al enroque.]

5.d5 Ce5 6.f4 Cc4?

[Todavía 6...Cd7 aunque conceda una ventaja de espacio tangible a las blancas.]

7.Dd3!

Una enérgica jugada que consolida la ventaja de espacio de las blancas, al agregar ya además un adelanto en el desarrollo.

7...Cb6

[Las negras deben admitir este retroceso, porque 7...Cxb2? 8.Axb2 Axb2 9.Db5 gana pieza; y no se puede sostener al caballo en c4 con 7...b5 porque seguiría con mucha fuerza 8.a4!]

8.h3!

Una jugada de restricción acorde con la idea básica del aprovechamiento de la ventaja de espacio. Las blancas evitan que en el futuro el alfil c8 busque ser cambiado por otra pieza desde la casilla g4. Cuantas más piezas permanezcan en el tablero, mayor será el problema de tránsito de las piezas negras en su propio campo, por la falta de casillas disponibles.

8...Ad7?

[A pesar de la desventaja notoria, las negras todavía podían ofrecer alguna lucha de varias maneras. Algunas alternativas a considerar, mejores que la textual, pueden ser: 8...h5 para sacar el caballo por h6; 8...a5 para intentar controlar casillas negras y quiza minar luego los peones blancos con alguna ruptura. En todo caso, la casilla d7 es para el caballo negro y el alfil c8 debería esperar al futuro para buscar perspectivas de juego.; 8...e5?! tampoco es de mi agrado, porque las blancas tienen muchos caminos interesantes para aprovechar su ventaja. Uno puede ser 9.f5!? estableciendo así la poderosa formación Keres.]

9.Cf3 e6 10.0-0 exd5 11.exd5 Ce7 12.c4 0-0 13.g4!

Nuevamente las blancas realizan una fuerte jugada para restringir el juego del adversario.

13...Tb8?! 14.Cc3 f5 15.g5 Ae8 16.Ae3 Af7 17.b3! 

b2ap3_thumbnail_jljvsfcb_2.jpg 

Las blancas realizan una jugada profiláctica, defendiendo de antemano c4. Las torres blancas están ya libres para buscar un juego activo y la casilla e6 ya invita a la invasión de las piezas blancas.

17...c5?!

[Las negras realizan un desesperado intento por controlar la casilla d4, pero esto conduce a la apertura del juego cuando todas las piezas blancas están bien colocadas y las negras no. En situación tan difícil, quizá el mejor ensayo práctico sea 17...a5 para poder colocar el caballo en d7.]

18.dxc6! bxc6 19.Ad4!

El juego de Juan León Jiménez muestra una técnica impecable. Primero cambia la mejor pieza de las negras.

19...Axd4 20.Dxd4 d5 21.Tfe1!

Formidable. Mejora la posición de las piezas propias, aumenta la presión y evita el plan inmediato de las negras.

21...Tb7

[No 21...dxc4? por 22.Dxd8 Tbxd8 23.Txe7]

22.Tad1!

Clava el peón d y aumenta la presión sobre él.

22...Cd7 23.Ce5

Renueva la clavada sobre la columna d. Además, abre paso al alfil g2, el cual ejerce ya presión de rayos X hasta sobre la torre b7.

23...Cxe5 24.Txe5 

 

 b2ap3_thumbnail_jljvsfcb_3.jpg

Todas las piezas blancas amenazan al peón d5.

24...Td7 25.cxd5 Cxd5 26.Cxd5 Axd5 27.Axd5 cxd5 28.Txd5 Txd5 29.Dxd5 Dxd5 30.Txd5 

b2ap3_thumbnail_jljvsfcb_4.jpg

La situación se ha clarificado, las blancas tienen un peón de más, a lo cual hay que agregar una ventaja más importante que la material: una torre dominante.

30...Tf7 31.Rf2 Tc7 32.Ta5 Rf7 33.Ta6!

La célebre maniobra de restricción de Rubinstein.

33...Te7 34.h4

Decide tener a mano ya una ruptura en el flanco de rey. [34.Rf3 podría facilitar el inicio del avance de los peones blancos en el flaco de dama.]

34...Re8 35.Ta5

[Siguiendo el principio de no apresurarse en el final, se podría jugar primero 35.Rf3 avanzar los peones del flanco de dama y luego decidir si crear un peón pasado en ese sector o realizar la ruptura en el de rey. Claro, el plan de Juan León también es muy bueno. Fija el peón h7 y el peón blanco en h6 quedará preparado para un posible avance a la vez que profilácticamente protegido.]

35...Rf7 36.h5 Tc7 37.h6 Re6 38.Re3 Td7 39.Te5 Rf7 40.Ta5 Te7 41.Rd3 Td7 42.Rc4

Las negras decidieron que no era necesario ver al rey blanco apoyar el avance del peón b, inevitable durante las próximas jugadas debido a la esclavitud de la torre negra en la fila 7. 1-0

Last modified en
0
Maestro Internacional de ajedrez.
Varias veces campeón nacional.
Entrenador de Juegos Nacionales.
Encargado del Elo Nacional.
Escritor y articulista de temas del hoy y el ayer ajedrecístico.

Y mucho más...

Comentarios