Tableros de Colombia y Puerto Rico se impusieron

Publicado por en en Torneos

Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20 de ajedrez, Costa Rica 2014

Los sudamericanos y los caribeños hicieron el uno dos en Absoluto y en femenino, después de nueve partidas completas que determinaron un triple empate a 7 puntos en ellos y uno doble en ellas. El evento regional costarricense cerró el 22 de diciembre con aplausos a la excelencia organizativa por parte de las delegaciones.

ELLAS. Natasha Morales Santos (centro) y Danitza Vázquez (derecha) de Puerto Rico y Javanna Smith de Trinidad y Tobago.Llegó a su fin el Campeonato Centroamericano y del Caribe de ajedrez Sub-20, Costa Rica 2014, y con éste la alegría llegó para Colombia y para Puerto Rico, que lograron imponerse en Absoluto y en Mujeres, llevándose para sus respectivos países, títulos de Maestro Internacional y norma de Gran Maestro.

En Absoluto el gran ganador fue el colombiano Cristian Andrés Hernández, quien con 7 puntos se impuso en lo más alto de la clasificación, lo que le significó un título automático de Maestro Internacional y una norma de Gran Maestro.  El segundo lugar Absoluto fue para otro colombiano, Jairo Hernández Sánchez, quien con 7 puntos se lleva para Sudamérica otro título de Maestro Internacional.  Trinidad y Tobago se impuso en la tercera posición, también con 7 puntos, llevándose para el Caribe un título de Maestro Internacional, lo que ha significado que Singh Vishnu, el trinitobaguense que participó quedará en toda la historia de su país como el primer Maestro Internacional de ajedrez.

Por el lado femenino, Puerto Rico logró cosechar dos grandes alegrías, Natashan Morales Santos, con 7 puntos, ganó el Campeonato, esto la convirtió automáticamente en Maestra Femenina Internacional, la segunda en toda la historia de Puerto Rico, porque la primera, hace un año, fue la que precisamente logra el segundo lugar en Costa Rica, Danitza Vázquez Maccarini (7 puntos); además, Morales se adjudicó una norma de Gran Maestro Femenino.  El tercer lugar femenino también se fue para el Caribe, para Trinidad y Tobago, Javanna Smith con 6,5 puntos se lo dejó y así ganó el título de Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez, por sus siglas en francés) Femenino y norma de Maestra Internacional.

ELLOS. Cristian Hernández (centro) Jairo Hernández (derecha) de Colombia y Singh Vishnu de Trinidad y Tobago.Mauricio Castro Solano, presidente de la Federación Central de Ajedrez de Costa Rica, organizadora del Centroamericano y del Caribe Sub-20, se mostró más que satisfecho con los resultados deportivos y la organización del evento.  “Mejoramos en temas como hospedaje, alimentación, transporte, en toda la logística alrededor de los detalles grandes y pequeños de la organización de un evento de tanta calidad; la atención a las delegaciones fue de primerísimo nivel, concretamos la tecnología de tableros electrónicos que permitieron al mundo entero poder disfrutar, todos los días, de cinco partidas en tiempo real y además con video.  No se puede dejar de lado que en un evento Sub-20 de esta calidad los jugadores tienen nivel de Olimpiada, eso nos exigió al máximo”, comentó.

Para Castro el ajedrez tico sigue creciendo en su capacidad organizativa de grandes eventos internacionales paso a paso, y lo mejor, cada uno en firme.  “Cada día avanzamos, eso en el acumulado del tiempo se convertirá en un factor decisivo para consolidar un crecimiento a otro tipo de niveles de nuestro ajedrez, hablamos de la élite mundial”.

Recordó el jerarca del ajedrez que para 2015 ya está en agenda el Panamericano Escolar, el cual es un reto mayor porque incluye más países, por lo consiguiente más jugadores, delegados, dirigentes, entre otros.  “Lo primero fue dominar lo que hacemos en el país, después pasamos a Centroamérica, nos atrevimos a agregarle el Caribe, se viene un Panamericano y en un futuro no muy lejano aspiramos a que el crecimiento nos permita organizar un evento continental individual. No estamos lejos, 4 ó 5 años.  Ya dominamos la logística organizativa y los detalles deportivos, una vez podamos dominar la técnica de mercadeo, saber vender el evento al país, estaremos listos para el gran salto continental”, concluyó Castro Solano.

Entre el 6 y el 12 de agosto del 2015, Costa Rica será el centro de atención del ajedrez panamericano, cando organice el Panamericano Escolar Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17, el cual se jugará íntegro en el Estadio Nacional.

CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE SUB-20, COSTA RICA 2014

ABSOLUTO

-Cristian Hernández, Colombia, campeón, Maestro Internacional, Norma de Gran Maestro.

-Jairo Hernández, Colombia, subcampeón, Maestro Internacional.

-Vishnu Singh, Trinidad y Tobago, tercer lugar, Maestro Internacional (el primero en la historia de su país).

MUJERES

-Natasha Morales Santos, Puerto Rico, campeona, Maestra Femenina Internacional, Norma de Gran Maestro.

-Danitza Vázquez Maccarini, Puerto Rico, subcampeona.

-Javanna Smith, Trinidad y Tobago, Maestra Fide Femenino y norma de Maestra Internacional.