Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Alexis Murillo Tsijli

Contenido variado, desde finales artísticos, pasando por artículos históricos y punzantes análisis del entorno, hasta temas complejos de estadísticas de Elo y más.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

TABLAS DE FINALES Y PROGRESO PERSONAL

Publicado por en en Entrenadores
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2287
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Sabemos que el estudio de finales es de la mayor importancia.  También sabemos que existen finales muy difíciles, en los cuales hasta los más célebres y hábiles finalistas fallan en partidas reales. Sin embargo, las estadísticas están a favor de ellos: sus fallos son una rareza.

Antes, para progresar en el estudio de finales, se dependía de explicaciones casi literarias por parte de famosos tratadistas.  Luego llegaron los más enciclopédicos métodos, con un sin fin de ejercicios con un al menos aparente orden por tema, motivo, distribución de material. Igual que en el medio juego, donde se clasificaba hasta por la pieza que se sacrificaba en una combinación.

 

Gracias a la aparición de los módulos de análisis, se descubrió que mucha de la información que antes era tan útil, en realidad era errónea.  Esto cambió el estudio y la teoría sobre todas las etapas de la partida.  El final es quizá el más beneficiado hasta el momento.

Los finales con pocas piezas han sido exhaustivamente investigados.  Y decimos exhaustivamente porque es la palabra literal para describir este fenómeno.

Ya no se trata de "algunas posiciones instructivas".  Se trata de todas las posiciones posibles.  Como los finales de partida de seis piezas o menos están dispobibles gratuitamente en la Intenet, se esperaría ya que como un acto de rigor cada vez que en una partida se presenta un final de ese tipo los jugadores y observadores interesados vayan a consultar tales finales.

Las respuestas son perfectas, porque se trata de un listado completo de posiciones legales posibles, ordenado de tal manera que todas las continuaciones posibles están disponibles.  Desde luego se presentan en forma de tabla, porque de una posición a otra lo que las enlaza es "la jugada".

De los muchos finales que pude observar en el reciente Festival Centroamericano y del Caribe de Ajedrez de la Juventud, algunos encajaron en esta categoría de seis piezas o menos. Otros tenían siete u ocho, pero se podían explorar considerando algunas continuaciones de simplificación.

Por supuesto, no voy a exponer una partida con todas las variaciones que así surgen, solamente me atrevo a presentar un ejemplo en el que algunas variantes llevan a conclusiones definitivas, y no especulativas evaluaciones.  Por supuesto, es inminente que la Internet ofrezca también los finales de siete piezas o menos.  Mientras tanto, los interesados solo necesitan escribir Tablas Nalimov en un buscador en la internet y aprender un par de trucos para sacar mucho provecho de ellas.

 

 

Last modified en
0
Maestro Internacional de ajedrez.
Varias veces campeón nacional.
Entrenador de Juegos Nacionales.
Encargado del Elo Nacional.
Escritor y articulista de temas del hoy y el ayer ajedrecístico.

Y mucho más...

Comentarios