Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Alexis Murillo Tsijli

Contenido variado, desde finales artísticos, pasando por artículos históricos y punzantes análisis del entorno, hasta temas complejos de estadísticas de Elo y más.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

SEGUNDA FASE QUE ARDE

Publicado por en en Torneos
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2471
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

por Alexis Murillo Tsijli

Maestro Internacional de Ajedrez

Me propongo hacer un pequeño resumen sobre lo acontecido en las primeras cuatro rondas de esta Fase 2 del Campeonato Nacional Absoluto.

Lo primero, es un agradecimiento y justo reconocimiento a todos los jugadores, que han cooperado con entusiasmo con el sacrificio que ha significado para ellos el pasar las partidas "a la salida".  Me ha tocado ser colaborador de ellos en esta labor y les puedo asegurar que procuraré darles mayor facilidad para este fin en las partidas que siguen, para que no se convierta nunca en un fardo. 

Estas primeras partidas, justo al borde de completar la primera mitad del torneo, han mostrado a los jugadores con una sed de victoria y una combatibidad más allá de las expectativas.

Tenemos desde campeones infantiles hasta campeones senior.  Jugadores que muestran sus primeras armas en este nivel competitivo, otros que ya han desarrollado mucho colmillo.  Los hay habituales en las competencias, así como otros que tienen participaciones más bien esporádicas.  Pero también existen otros contrastes.  Tenemos por un lado jugadores sumamente pacientes, mientras que no faltan los jugadores impulsivos.  Algunos muy teóricos y otros más improvisados.

No nos extendamos más en estas descripciones de tan diversas balanzas.  Lo cierto es que tanto damas como caballeros nos han regalado un espectáculo fenomenal, como pocas veces tenemos oportunidad en nuestro país.  Las tablas pacíficas en pocas jugadas, han estado casi ausentes.  Pero incluso estas se han visto luego de una intensa lucha, aunque haya sido corta.

Algunos roces, no pasó desapercibida la discusión sostenida en la tercera ronda entre Eugenio Chinchilla y Mauricio Arias.  Incidente sin mayores consecuencias, aunque haya provocado alguna polémica y no pocas especulaciones.  Es que cosas así, bueno, no son muy frecuentes en nuestro país.  Ya habrá ocasión de buscar en los archivos históricos situaciones de este tipo, pero podemos afirmar que no se llegó a los extremos de una partida protagonizada por Eduardo Piza hace ya más de treinta años.  En aquella ocasión, el conflicto se originó en el "acomodo" del tablero de la partida. Ahora que escribo estas líneas, no tengo presente el nombre del adversario de Piza en aquella partida, quizá algún lector más enterado pueda completar el dato.  Lo que aconteció en esa partida fue que ambos jugadores querían acomodar milimétricamente el tablero para que quedara bien centrado en la mesa.  Recordemos que en esos años no se utilizaban estos prácticos juegos de lona y piezas de plástico.  Se utilizaban los solemnes juegos de madera.  Pesados y, admitámoslo, tan peligrosos como elegantes. Pues bien: una jugada, un acomodo. Turno del contrario, otro acomodo, y otra jugada.  Muy pronto los acomodos ya no se hacían esperar de nuevas jugadas, acomodo un poquito a la izquierda, y el adversario que acomoda a la derecha.  Eduardo Piza perdió la paciencia, tomó el tablero por las esquinas y mandó a volar las piezas por el aire...

No entramos en los detalles del incidente entre Chinchilla y Arias.  Ya se transmitieron al mundo en vivo por las cámaras de la FCA al mundo, y en otro medio se describió, al menos, lo esencial de la discusión.  Lo que podemos rescatar, es que los jugadores están metidos en la competencia, están atentos a detalles, vienen con una actitud competitiva que, a veces, incide en que aparezcan "chispas".

Y lo más importante, es que esas chispas se han visto sobre todo en el tablero.  Desde las primeras mesas hasta las últimas. Aunque hay ya un trío de líderes, no va ninguno con el ciento por ciento de los puntos disputados.  Hay un contingente numeroso de jugadores que les sigue el paso a medio y a un punto.

¿Errores garrafales? Por supuesto, no han faltado.  Hay partidas que han tenido un resultado distinto al esperado por descuidos tácticos.  Hasta el momento, el error más grave quizá lo ha cometido Manuel Murillo, quien con la partida ganada perdió contra Arias en la primera ronda, por agotar su tiempo de reflexión. Nada para desanimarse, desde luego, sobre todo por la excelente partida que jugó contra el favorito del torneo, titulado Maestro Internacional.

Ya que estamos hablando de Arias, en general no ha mostrado gran forma, ha estado errático.  Si ha perdido únicamente su partida contra Chinchilla, quizá se deba a su preparación física y su confianza en sí mismo.  Esperamos ver más contenido en sus partidas en las siguientes rondas.

Sergio Durán ha tenido también algunas dificultades en sus partidas, pero se ve firme.  Parece más sereno que en años anteriores.  ¿Será que su participación en Tromso, casi en el Polo Norte, lo ha convertido en un jugador más frío?

Alfonso Alfaro también ha realizado un torneo bastante seguro y sólido, incluso fue él quien presionó por la victoria en su partida contra Durán, cuando se sospechaba al inicio que las blancas le daban una fuerte iniciativa a su adversario.

Eugenio Chinchilla volvió a consolidarse como uno de los principales jugadores del país desde que regresó de su retiro.  Se nota muy decidido a romper la barrera que no ha podido superar desde entonces: ingresar a la Selección Nacional de Ajedrez. Ha estado en el borde, por decir sexto, séptimo u octavo, pero no ha podido entrar a los cinco llamados a la máxima representación de Costa Rica.  Este jugador ha venido a darle un nuevo aire a la comtetición costarricense en los últimos años.  Es sorprendente que ha irrumpido en su segundo aire con mayor impetu que jugadores jóvenes como Emmanuel Jiménez y Bryan Solano, de quienes se esperan pasos muy ambiciosos.

Desde luego, merecen mención especial las damas del torneo, quienes han demostrado que están a la altura de la competición, más allá de los puntos que hayan sumado hasta el momento.  Entre ellas podemos destacar que Thais Castillo logró ganar su partida al Campeón Nacional de Segunda Categoría, don Edwin Córdoba.  También podemos destacar como muy positivo el buen ajedrez desplegado por Lisseth Acevedo, ya consolidada como una gran figura del ajedrez nacional.  Mas la grata sorpresa viene con los mismos apellidos y diferente nombre: se trata de Jennifer, quien ya tiene incluso "un diagramita" en el torneo para mostrar.

Así sucesivamente.  Podríamos seguir analizando jugador por jugador.  Pero preferimos guardar los restantes comentarios sobre estos y aquellos para los próximos días, en los que procuraremos destacar algunos momentos escogidos de las partidas.

Por el momento, compartimos con el público las partidas de las rondas 3 y 4, en formato PGN para que las puedan reproducir con cualquier lector de ajedrez o verlas como texto en cualquier procesador.

Para ver la tabla del torneo, haga clic aquí.

Para bajar el archivo de la Ronda 3, haga clic aquí -->memjoagutr3.pgn

Para bajar el archivo de la Ronda 4, haga clic aquí -->memjoagutr4.pgn

A continuación presentamos nuestro reproductor para la Ronda 3 y la Ronda 4 (ir más abajo)

Ronda 4

Last modified en
0
Maestro Internacional de ajedrez.
Varias veces campeón nacional.
Entrenador de Juegos Nacionales.
Encargado del Elo Nacional.
Escritor y articulista de temas del hoy y el ayer ajedrecístico.

Y mucho más...

Comentarios