REGLAMENTO ESPECIFICO DEL CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO DE AJEDREZ

Publicado por en en Reglamentos FCA

PREÁMBULO

La Junta Directiva de la Federación Central de Ajedrez (FCA), en sesión ordinaria de Junta Directiva de fecha: 28 de setiembre del 2009, en su artículo número 8, aprobó la entrada en vigencia de las siguientes regulaciones para el Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez, cuyo acatamiento es obligatorio, de acuerdo con los Estatutos, Reglamentos Generales, Específicos y acuerdos de Junta Directiva pertinentes en la materia.

Cimentada la responsabilidad y la preocupación de esta Junta Directiva de instaurar una seguridad jurídica a todos nuestros ajedrecistas, haciendo uso de la facultad que los estatutos de la Federación confieren, con la anticipación del caso, y siendo que el nuevo proceso de formas de clasificarse a una Final Nacional apenas va iniciar, y no hay afectaciones por derechos adquiridos, se procede a emitir el presente Reglamento, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES
El Campeonato Nacional Femenino de Costa Rica es el máximo evento individual organizado al año en esa modalidad, con el fin de definir, mediante la competencia sana y justa, a la Campeona y Subcampeona Nacionales Femenino de Costa Rica, y que sirva de base y referencia para la Selección Nacional Femenina, según lo establecido en este Reglamento y demás normativa atinente.

Se busca la excelencia deportiva y privilegiar que los participantes estén activos, así como abrir más opciones de llegar a la Final Nacional Femenina, para que esté garantizada una amplia accesibilidad a puestos de representación nacional, de forma que se cumplan con los más nobles y caros valores deportivos, y se dé la necesaria representación y la del relevo generacional.

Y,

ESPECIFICACIONES

Artículo Primero.
La Final Nacional Femenina del año 2010, y subsiguientes, será un torneo todos contra todos, a una vuelta, con la participación de 10 jugadoras preclasificadas.  Si a criterio de la Junta Directiva de la FCA existen las condiciones para realizar el torneo con 11 ó 12 participantes, el o los cupos faltantes serán acreditados a una o dos tituladas Maestra FIDE Femenina o superior de ajedrez, las cuales serán de su libre elección, pero siempre en el mejor interés de la competición y del ajedrez nacional.

Artículo Segundo.

Se instauran cuatro canales de clasificación a la Final Nacional Femenina, a saber: Final Nacional Femenina precedente, Torneo Abierto Metropolitano, Campeonato Nacional Juvenil Femenino, y un Torneo Clasificatorio.

Artículo Tercero.
De la Final Nacional Femenina precedente, clasificarán a la siguiente la Campeona y Subcampeona Nacionales, y la jugadora nacional o extranjera residente permanente (según las leyes) que ocupare el siguiente mejor puesto en la tabla de clasificación final.
Del Torneo Abierto Metropolitano, clasificará a la Final Nacional Femenina siguiente la mejor jugadora nacional o extranjera residente permanente (según las leyes) que ocupare el mejor puesto de la tabla general de clasificación final, que no tuviere un derecho previo.
Del Campeonato Nacional  Juvenil Femenino precedente, clasificará a la Final Nacional Femenina siguiente la jugadora que fuere declarada Campeona Nacional Juvenil.
Del Torneo Clasificatorio precedente, clasificarán a la Final Nacional Femenina siguiente las cinco jugadoras que ocuparen los cinco mejores puestos en la tabla de clasificación final.

Artículo Cuarto.
Las jugadoras que han ganado un derecho de acuerdo con el artículo anterior (es decir, las preclasificadas), deberán confirmar en tiempo y modo su participación en la Final Nacional Femenina respectiva, de acuerdo con la convocatoria que haga la FCA (Bases Técnicas).

Si alguna o varias de estas preclasificadas, no confirman, por acción u omisión, su participación, entonces este derecho será otorgado a la siguiente jugadora no preclasificada que esté mejor ubicada en la clasificación final del torneo que generó el derecho original, siempre que se trate de una jugadora nacional o extranjera residente permanente (según las leyes), la cual deberá confirmar su participación en un plazo de 24 horas luego de ser notificada de la posibilidad que tiene. Si esta, a su vez, fallare en confirmar, se repetirá el proceso hasta un máximo de tres veces, luego del cual, si ninguna confirmare, la Junta Directiva tomará una decisión al respecto, en el mejor interés del ajedrez nacional y la competición, pudiendo incluso declarar vacío el derecho o trasladarlo a cualquier otro torneo o jugadora.

Si una jugadora, una vez ratificada su participación a la Final Nacional Femenina, desertare o no pudiere cumplir con su palabra, siempre que sea antes del inicio de la primera ronda, la Junta Directiva tomará una decisión al respecto, en el mejor interés del ajedrez nacional y la competición, pudiendo incluso declarar vacío el derecho o trasladarlo a cualquier otro torneo o jugadora.

Una vez iniciada la primera ronda de la Final Nacional Femenina, no se podrá trasladar ningún derecho o invitar a ninguna jugadora. De ser necesario, la Junta Directiva procederá a reacomodar los nombres, las rondas y pareo, aunque se hubiere realizado ya el Congresillo Técnico.

Artículo Quinto.
Los derechos de participación en la Final Nacional Femenina no son acumulables, solo uno por jugadora, y se tomará del primer torneo, en tiempo, del ciclo respectivo en el que fuere elegible. Si una jugadora renuncia a este derecho, no podrá ser tomada en cuenta, por este o ningún otro mecanismo, para la Final correspondiente.

Si se diere el caso de que una jugadora pudiera acumular más de un derecho, en virtud de resultados deportivos específicos, este se trasladará, en ese evento en particular, a la siguiente jugadora nacional o extranjera residente permanente (según las leyes) que no tuviere un derecho previo.

Artículo Sexto.
Las jugadoras nacionales y extranjeras residentes permanentes (según las leyes) participarán libremente en todos los eventos que su categoría se los permita, siempre que no estuvieren suspendidas en virtud de una acción disciplinaria, y optar con ello a campos elegibles para la Final Femenina, con las limitaciones impuestas en este y los demás Reglamentos de la FCA. Las extranjeras deberán tener presente que las limitaciones de no optar a los títulos de campeona o subcampeona nacional y puestos de la Selección Nacional siguen vigentes.

Se exceptúa de lo anterior, el Torneo Clasificatorio, que estará vedado para las jugadoras que ya tengan un derecho de preclasificación en el ciclo correspondiente, aunque hubieren renunciado a este.

Artículo Sétimo.
Para cada Final Nacional Femenina del año correspondiente, la Junta Directiva emitirá una convocatoria (Bases Técnicas), las cuales se considerarán parte integrante de este Reglamento, para esa edición en específico, en todas aquellas disposiciones que no colisionen con este u otros Reglamentos vigentes de la FCA.

Artículo Transitorio I.
Ningún torneo ya realizado a la fecha inicial de vigencia de este Reglamento, otorga derechos para la Final Nacional Femenina del año 2010. La Final Nacional Femenina del 2009 se realizará de acuerdo con los acuerdos y reglamentos previamente vigentes atinentes al tema, que son derogados totalmente por este Reglamento.

Artículo Transitorio II.
La Final Nacional Femenina del 2009 se regirá también por las Bases Técnicas correspondientes, las cuales derogan todas las anteriores en lo que se le opusieren, y que son de acatamiento obligatorio.

Artículo Transitorio III.

Rige desde su aprobación y publicación de sus alcances.

Dado en San José,  Costa Rica, a los 28 días del mes de setiembre del año 2009.

Dizán Ernesto Alvarado
Secretario Junta Directiva