Reglamento Específico de la Selección Nacional Femenina

Publicado por en en Reglamentos FCA

Artículo 1
La Selección solo podrá estar integrada por jugadoras nacionales. Las menores de edad, requerirán permiso de su encargado legal para ser parte de La Selección.

Artículo 2
Las jugadoras que fueren convocados para ser parte de La Selección y aceptaran serlo, están en la obligación de respetar los Estatutos, Reglamentos, Códigos de Conducta o Ética y los acuerdos de los órganos de la FCA. El incumplimiento de esto, conllevará las penas que estén tipificadas en la Reglamentación Vigente.

Artículo 3
Toda jugadora convocada deberá confirmar por escrito dirigido a la Junta Directiva de la FCA, en el plazo de una semana, su aceptación de formar parte de La Selección. Si una jugadora incumpliere con este requisito, por acción u omisión, perderá el derecho de estar en La Selección, en el ciclo correspondiente.

Artículo 4
Una vez integrada La Selección, esta tendrá vigencia de un año a partir de esa fecha.

Artículo 5
Para que un jugadora sea considerada para integrar La Selección, en el año precedente a la convocatoria debe haber participado en, al menos, 12 partidas oficiales contabilizadas para el Ranking (Elo) Internacional o Nacional. La demostración de esto, serán las publicaciones oficiales de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) o de la FCA.

Si incumpliere con este requisito, su nombre no será tenido en consideración en ningún cálculo.

Artículo 6
Mientras una jugadora esté sancionada por algún órgano de la Federación, o se encontrare recluido en alguna institución pública o privada que le prive de su libertad de movimiento, se tendrá como no habilitada para concurrir a las actividades de La Selección.

Artículo 7
De la Final Nacional Femenina precedente, integrarán La Selección las jugadoras que fueren declaradas en firme Campeona y Subcampeona nacionales, así como la Tercer Lugar, con las limitaciones establecidas en la Reglamentación de la FCA.

Artículo 8
Las demás integrantes de La Selección serán tomados de los siguientes parámetros.
a) Título como jugadora de ajedrez, reconocido por la FIDE o por la FCA.
b) Elo Internacional en la Lista vigente al momento de realizar la convocatoria para La Selección
c) Elo Nacional en la Lista vigente al momento de realizar la convocatoria para La Selección
d) Posición oficial final en la Tabla de Clasificación de la Final Nacional Femenina precedente

Artículo 9
El parámetro de Título como jugadora de ajedrez será evaluado de acuerdo con la siguiente tabla:
Gran Maestro 10 puntos
Gran Maestra Femenina 9 puntos
Maestro Internacional 8 puntos
Maestra Internacional Femenina 7 puntos
Maestro FIDE 6 puntos
Maestra FIDE Femenino 5 puntos

Maestro Nacional 4 punto
Maestra Nacional Femenina 3 puntos

Candidato a Maestro 2 puntos

Candidata a Maestro Femenina 1 punto

Solo se tendrá en cuenta un Título por jugadora (el que aporte más puntos). No se considerarán para este cálculo a las jugadoras mencionadas en el Artículo 7.

Artículo 10
El parámetro del Elo Internacional se hará con una escala de diez puntos (la mejor) a un punto (el mínimo) de acuerdo al Rating (Elo) de cada jugadora. En caso de empate en el Rating, se otorgará el mejor puntaje en disputa a la jugadora de menor edad, y así sucesivamente si fueren varias las empatadas. Luego de que una jugadora obtenga el mínimo de la escala (un punto) se dejará de contabilizar a las demás inferiores. No se considerarán para este cálculo a las jugadoras mencionados en el Artículo 7.

Artículo 11
El parámetro del Elo Nacional se hará con una escala de diez puntos (la mejor) a un punto (el mínimo) de acuerdo al Rating (Elo) de cada jugadora. En caso de empate en el Rating, se otorgará el mejor puntaje en disputa a la jugadora de menor edad, y así sucesivamente si fueren varias las empatadas. Luego de que una jugadora obtenga el mínimo de la escala (un punto) se dejará de contabilizar a las demás inferiores. No se considerarán para este cálculo a las jugadoras mencionadas en el Artículo 7.

Artículo 12
El parámetro Posición oficial final en la Tabla de Clasificación de la Final Nacional Femenina precedente será evaluado de acuerdo con la siguiente tabla:
Cuarto Lugar 7 puntos
Quinto Lugar 6 puntos
Sexto Lugar 5 puntos
Sétimo Lugar 4 puntos
Octavo Lugar 3 puntos
Noveno Lugar 2 puntos
Décimo Lugar 1 puntos

Artículo 13
Una vez definidas las jugadoras de conformidad con las diferentes puntuaciones de los parámetros del Artículo 8, se procederá a realizar la sumatoria total de puntos para cada jugadora.

El orden definido por la escala de número mayor a menor, determinará el orden de prioridad de derechos que asisten a cada jugadora en el ciclo correspondiente; no obstante, si en la sumatoria de una jugadora solo se contare con puntos obtenidos de tres o menos parámetros, se considerará este derecho como relativo, y podrá ser superado, a criterio del entrenador contratado para tales efectos o por votación de no menos de cinco votos favorables por la Junta Directiva, por el de otra jugadora, para casos específicos debidamente determinados por dicho órgano o entrenador.

Por ejemplo, si la Jugadora A obtuvo 40 puntos, tendrá derecho prioritario sobre la Jugadora B que obtuvo 39 puntos, con las excepciones establecidas en el acápite anterior y en el artículo 16.

Artículo 14
La FCA respetará el derecho prioritario de los jugadoras mencionados en los Artículos 7 y 8 a integrar La Selección, con las excepciones determinadas en este Reglamento.

Artículo 15
El derecho prioritario o relativo de una jugadora no implica el orden del tablero en La Selección, el cual será definido por el entrenador o entrenadora nombrado (a) a tal efecto o por los órganos correspondientes de la FCA. Esto incluye a las jugadoras mencionados en el Artículo 7.

Artículo 16
En caso de haber nombrado un entrenador o entrenadora para La Selección, la FCA podrá exigir a las jugadoras la asistencia mínima a un 80% de los entrenamientos fijados, los cuales deberán tomar en cuenta el carácter no profesional del ajedrez nacional.

El fallo en cumplir con este requerimiento, podrá ocasionar la pérdida del derecho prioritario o relativo a las jugadoras mencionados en los Artículos 7 y 8.

El entrenador o entrenadora deberá estar debidamente calificado para el puesto y el proceso deberá ser serio, formal, estructurado y verificable.

Las decisiones del entrenador o entrenadora podrán ser revocadas o revisadas por la Junta Directiva, por votación de no menos de cinco votos favorables.

Artículo 17
En caso de que alguna jugadora se excluya o fuere excluida del proceso de La Selección para un ciclo o torneo en particular, su lugar será tomado por la siguiente jugadora con derecho prioritario o relativo que corresponda y ratifique su participación.

Caso que ninguna jugadora con derecho prioritario o relativo quiera o pueda sustituirla, la FCA quedará en libertad de escoger a otra, en el mejor interés del ajedrez nacional.

Artículo 18
Corresponde a la Junta Directiva de la FCA la interpretación auténtica de este Reglamento,

Artículo 19
Este Reglamento entrará en vigencia a partir del momento en que sea declarado aprobado en firme por la Junta Directiva de la FCA y sea publicado en el sitio web oficial de la FCA.

Con modificaciones hechas en reunión de Junta Directiva del 16 de diciembre de 2012 (textos subrayados), que entrarán a regir a partir del momento de su publicación el sitio web de la Federación (en este caso 27 de diciembre de 2012).