Propuesta para Campeonato Nacional Absoluto 2011

Publicado por en en Torneos

Normal 0 0 1 669 3817 31 7 4687 11.0 0 0 0

Por Mauricio Castro

Se jugaría en un solo torneo, dividido en tres fases consecutivas:

1. Un grupo de 64 ajedrecistas, jugando bajo un sistema suizo a 7 rondas.
  2. Matches eliminatorios a dos partidas, dieciseisavos y octavos de final
  3. Una cuadrangular final a doble vuelta.

La integración se haría de la siguiente forma

1. 64 ajedrecistas

1.1 Los 4 primeros jugadores del Campeonato Nacional Abierto del año precedente a la Final del Campeonato Nacional Absoluto (FCNA)

1.2 El campeón y subcampeón del Campeonato Nacional Absoluto de Tercera División del año precedente a la FCNA

1.3 El campeón y subcampeón del Campeonato Nacional Absoluto de Segunda División del año precedente a la FCNA

1.4 Los 4 primeros jugadores del Torneo Metropolitano del año precedente a la FCNA

1.5 Los 32 jugadores activos residentes en el país mejores en el escalafón nacional (Elo) al primer día hábil de enero del año correspondiente a la Final del Campeonato Nacional Absoluto (FCNA)

1.6 El campeón y subcampeón del Campeonato Nacional Infantil Absoluto del año correspondiente a la FCNA

1.7 La campeona y subcampeona del Campeonato Nacional Infantil Femenino del año correspondiente a la FCNA

1.8 El subcampeón del Campeonato Nacional Juvenil Absoluto del año correspondiente a la FCNA

1.9 La campeona y subcampeona del Campeonato Nacional Juvenil Femenino del año correspondiente a la FCNA

1.10 La subcampeona del Campeonato Nacional Femenino del año correspondiente a la FCNA

1.11 Los 12 primeros jugadores de un Torneo Clasificatorio de Primera Divisón del año correspondiente a la FCNA
Clasifican a la siguiente fase los primeros 11 ajedrecistas.

2. 16 ajedrecistas

2.1. Los 11 clasificados de la fase anterior, más

2.2. Campeón Nacional Absoluto del año precedente a la FCNA

2.3. Subcampeón Nacional Absoluto del año precedente a la FCNA

2.4. Tercer Lugar del Campeonato Nacional Absoluto del año precedente a la FCNA

2.5. Campeona Nacional Absoluta Femenina del año correspondiente a la FCNA

2.6. Campeón Nacional Absoluto Juvenil del año correspondiente a la FCNA
Estos ajedrecistas se ordenarán del 1 al 16, según su Elo correspondiente (caso de igualdad el más joven primero, y si no por rifa), y jugarán 1-9, 5-13, 2-10, 6-14, 3-11, 7-15, 4-12, y 8-16 (el primero lleva blancas en la primer partida), en un match a dos partidas, caso de empate en este, dos partidas a 5 minutos y si persiste el empate una partida armagedón
Quedarán 8 clasificados y 8 eliminados.
Los 8 clasificados jugarán ganador 1-9 vs ganador 5-13, ganador 2-10 vs ganador 6-14, ganador 3-11 vs ganador 7-15, y ganador 4-12 vs 8-16 (el primero lleva blancas en la primer partida), un match a dos partidas, caso de empate en este, dos partidas a 5 minutos y si persiste el empate una partida armagedón
Quedarán 4 clasificados y 4 eliminados.

3. 4 ajedrecistas

Jugarán un todos contra todos a doble vuelta, quedando en la tabla con el número dado por los ganadores de los matches en el orden establecido en el punto anterior. De los resultados, se declararán los cuatro primeros lugares del Campeonato Nacional Absoluto y se hará la declaratoria de Campeón, Subcampeón y Tercer Lugar. En caso de empate en alguno de estos puestos, se jugará un match a dos partidas de 5 minutos, si son dos los empatados, o un torneo a una vuelta a 5 minutos por jugador si son más.

Cuando algún jugador obtenga más de un derecho, se tomará en cuenta solo el primero en el tiempo, y será reemplazo por el siguiente jugador en el parámetro que ocasionó el o los sucesivos derechos.

Si algún jugador con un derecho renuncia a este en el plazo previsto para tal efecto, será reemplazo por el (o los) siguiente(s) jugador(es) en el parámetro que ocasionó el derecho, a excepción de los sembrados mencionados en los puntos 2.2, 2.3, 2.4, 2.5 y 2.6, que serán reemplazados por los jugadores a partir del 12 lugar mencionados en el punto 1.

Si lo hace fuera de tiempo, el Presidente de la FCA tomará la decisión que considere pertinente sobre si reemplazarlo o no y con quién.

Los lugares del 5 al 16 se determinarán de la siguiente forma:

Se sumarán los puntos logrados en las fases 1 y 2 (sin incluir los desempates). Y se ordenarán de mayor a menor puntaje. Si hay empate, se ordenará de mayor a menor según el performance realizado en las partidas de las fases 1 y 2 (sin incluir los desempates). Si persiste el empate, 2 partidas a 5 minutos si son dos los empatados, o un torneo a una vuelta a 5 minutos por jugador si son más. De persistir el empate o no presentarse uno o varios jugadores a este, por rifa.

A partir del momento en que queden únicamente 8 jugadores en liza, se realizará el Campeonato Nacional Abierto de 2011, en las mismas fechas y lugar de las siguientes partidas.

Diagrama