Sitio web oficial de la FCA, afiliada a la Federación Internacional de Ajedrez y el Comité Olímpico Nacional

Procedimiento Específico de la Selección Nacional Absoluta

Publicado por en en Reglamentos FCA
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 999

CONSIDERACIONES

La Selección Nacional Absoluta (en adelante La Selección) es la máxima representación en la modalidad por equipos del ajedrez de Costa Rica.

Se considera un honor, un orgullo, una aspiración y una obligación del pundonor deportivo de todo ajedrecista ser parte de La Selección.

Debe existir un mecanismo predeterminado y transparente para integrar a La Selección, de forma que, cualquier persona, con la información adecuada, pueda llegar a la misma conclusión de quiénes son los seleccionados nacionales, para lo cual se emite este Procedimiento.

La FCA velará para que La Selección tenga las condiciones apropiadas para prepararse y representar al país en aquellos torneos a los que fuere invitada. Los jugadores, a su vez, deberán hacer los esfuerzos necesarios, de manera proactiva, para responder con el alto honor que significa representar al país, tanto en su preparación como antes, durante y después de las competencias y en su vida social como personas que son ejemplo e inspiración para muchos y muchas.

ESPECIFICACIONES

De carácter general.

Artículo 1.
La Selección estará integrada por jugadores costarricenses, hombres o mujeres. En el caso de los menores de edad, requerirán permiso por escrito de su encargado legal para ser parte de La Selección.

Artículo 2.
La selección de los jugadores convocados para formar parte de La Selección se regirá por el presente Procedimiento y quedarán sujetos al cumplimiento de los Estatutos, Reglamentos, Régimen Disciplinario, Códigos de Conducta o Ética  y acuerdos de los órganos de la FCA. El incumplimiento de las obligaciones, conllevará las sanciones respectivas.

Artículo 3.
Todo jugador convocado deberá confirmar por escrito dirigido a la Junta Directiva de la FCA, en el plazo de siete días naturales, su aceptación de formar parte de La Selección, y al hacerlo así el jugador da por comprendido y aceptado este Procedimiento así como las obligaciones y deberes que comporta. Si un jugador incumpliere con este requisito, perderá el derecho de estar en La Selección, en el ciclo correspondiente.

Artículo 4.
Para todo lo que respecta a este Procedimiento, el ranking FIDE a utilizar y las partidas a cumplir por los jugadores, deben ser tipo estándar (clásico). No aplica el elo ni partidas blitz, ni rápidas. Igualmente el título valedero del jugador es en ajedrez estándar (clásico), no aplicando títulos de otras modalidades de ajedrez.

De los requisitos para formar parte de La Selección.

Artículo 5.
Para que un jugador sea considerado en los cálculos de, o para integrar, La Selección, debe haber jugado en el año precedente –del 01 de enero al 31 de diciembre-, al menos 27 partidas oficiales contabilizadas (publicadas) para el Ranking (Elo) Internacional.  Al menos 21 de esas partidas deben ser contra rivales a los que no podrán superar en más de 500 puntos, pero siempre estos deberán tener, al menos, un elo internacional de 1900 puntos. La demostración de esto, serán las publicaciones oficiales definitivas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Si un jugador incumpliere con este requisito, su nombre no será tenido en consideración en ningún cálculo o cupo de La Selección.

La fecha de corte para los cálculos respectivos será el 01 de enero del año en cuestión, utilizando la lista oficial FIDE de elo internacional, modalidad clásica, vigente para dicho mes y la lista de elo nacional actualizada a esa fecha.

Artículo 6.
Mientras un jugador esté sancionado por algún órgano de la Federación, o se encontrare recluido en alguna institución pública o privada que le prive de su libertad de movimiento, se tendrá como no habilitado para concurrir a las actividades de La Selección.

De la integración de La Selección.

Artículo 7.
La Selección la integrarán, sujeto a este articulado, los siguientes jugadores costarricenses:

a) Los 2 jugadores que jueguen bajo bandera nacional con mejor calificación en la lista de elo de la Federación Internacional de Ajedrez vigente en enero del año en cuestión.

b) Los jugadores que fueren declarados oficialmente campeón y subcampeón nacionales de la última fase de la Final Absoluta vigentes al momento en que se integre La Selección. Si se tratare de un mismo (o ambos) jugador(es) del punto anterior, el (o los) cupo(s) se trasladarán al torneo preolímpico que se deberá disputar.

c) Los jugadores que faltaren para completar la Selección, y los subsiguientes suplentes o reservas, se tomarán de un torneo preolímpico que organizará la FCA entre el jugador nacional que ocupare la mejor posición luego del Campeón y el Subcampeón (usualmente el tercer lugar) de la última fase de la Final Absoluta y los siguientes 7 jugadores que mejor puntúen según los parámetros definidos más adelante en este reglamento y su aplicación (Posición en la final absoluta, elo nacional, elo internacional y título ajedrecístico).

En todo caso, los jugadores convocados deben cumplir con el Artículo 5 de este Procedimiento.

Artículo 8.
En caso de que La Selección deba participar en un torneo y se encuentre incompleta o vencidos los nombramientos antes de la convocatoria al torneo preolímpico, la lista de los jugadores indicados en el inciso c) del artículo anterior, se seleccionarán (provisionalmente y solo para ese torneo): al jugador nacional que ocupare la mejor posición luego del Campeón y el Subcampeón (usualmente el tercer lugar) de la última fase de la Final Absoluta,  y los restantes tomando en consideración la puntuación alcanzada, de mayor a menor, en  los parámetros relativos a la posición ocupada en la Final Absoluta, Elo Nacional, Elo Internacional y Título ajedrecístico.

De los parámetros y escala de puntaje otorgado.

Artículo 9.
Los jugadores convocados por parámetros para participar en  el torneo preolímpico serán seleccionados tomando en cuenta el orden del puntaje de mayor a menor de los siguientes criterios:

a) Título como jugador de ajedrez, reconocido por la FIDE o por la FCA.

b) Elo de la lista vigente en el mes de enero del año en cuestión del rating internacional.

c) Elo  de la lista vigente en el mes de enero del año en cuestión del rating nacional.

d) Posición oficial de la última fase de la Final Absoluta precedente del año en cuestión.

Artículo 10.
El parámetro de Título como jugador de ajedrez será evaluado de acuerdo con la siguiente tabla:

Gran Maestro 10 puntos
Gran Maestro Femenino 8 puntos
Maestro Internacional 7 puntos
Maestro Internacional Femenino 6 puntos
Maestro FIDE 5 puntos
Maestro FIDE Femenino 4 puntos
Maestro Nacional 3 puntos

Solo se tendrá en cuenta un Título por jugador (el que aporte más puntos). No se considerarán para este cálculo a los jugadores mencionados en los incisos a) y b) del Artículo 7 anterior.

Artículo 11.
El parámetro del Elo Internacional se hará con una escala de diez puntos (el mejor) a un punto (el mínimo) de acuerdo al Rating (Elo) de cada jugador. En caso de empate en el Rating, se otorgará el mejor puntaje en disputa al jugador con más partidas jugadas el último año, y así sucesivamente si fueren varios los empatados. Luego de que un jugador obtenga el mínimo de la escala (un punto) se dejará de contabilizar a los demás inferiores. No se considerarán para este cálculo a los jugadores mencionados en los incisos a) y b) del Artículo 7 anterior.

Artículo 12.
El parámetro del Elo Nacional se hará con una escala de diez puntos (el mejor) a un punto (el mínimo) de acuerdo al Rating (Elo) de cada jugador. En caso de empate en el Rating, se otorgará el mejor puntaje en disputa al jugador con más partidas en el último año. Luego de que un jugador obtenga el mínimo de la escala (un punto) se dejará de contabilizar a los demás inferiores. No se considerarán para este cálculo a los jugadores mencionados en los incisos a) y b) del Artículo 7 anterior.

Artículo 13.
El parámetro Posición oficial en la última Fase de la Final Absoluta será evaluado de acuerdo con la siguiente tabla:

Cuarto Lugar 7 puntos
Quinto Lugar 6 puntos
Sexto Lugar 5 puntos
Sétimo Lugar 4 puntos
Octavo Lugar 3 puntos

Artículo 14.
Una vez definidos los jugadores a los que corresponden las diferentes puntuaciones de los parámetros del Artículo 9, se procederá a realizar la sumatoria total de puntos para cada jugador.

El orden definido por la escala de número mayor a menor, determinará a los convocados a disputar el torneo preolímpico. Si hubiere igualdad en la sumatoria total de puntos de dos o más, el jugador con mejor Elo internacional tendrá la prioridad, y si esto no deshiciera el empate, se definirá por el mejor en Elo nacional, y si persistiera el empate se escogerá al de menor edad.

Estos jugadores deberán confirmar en tiempo y forma su participación en el torneo preolímpico, y esto se entenderá como su aceptación de este Procedimiento así como su incorporación a La Selección y las obligaciones que comportan ambos actos.

Si uno o varios jugadores convocados no confirmaren en tiempo y forma su participación en el torneo olímpico, o pretendieren hacerlo condicionada, su lugar o lugares serán tomados por los siguientes en la lista definida que sí cumplieren con todos los requisitos; si ya no hubiere más nombres en ella, la FCA podrá designarlos o no de forma directa, según los mejores intereses del ajedrez nacional.

De las disposiciones finales.

Artículo 15.
La FCA respetará el derecho prioritario de los jugadores mencionados en los Artículos 7 y 9 a integrar La Selección, con las excepciones determinadas en este Procedimiento.

Artículo 16.
El derecho prioritario de un jugador no implica el orden del tablero en La Selección, el cual será definido por el entrenador nombrado a tal efecto o, en su ausencia, por la Comisión de Selecciones o la Junta Directiva de la FCA. Esto incluye a los jugadores mencionados en el Artículo 7.

Artículo 17.
En caso de haber nombrado un entrenador para La Selección, la FCA podrá exigir a los jugadores la asistencia mínima a un 75% de los entrenamientos fijados, así como el cumplimiento de las metas y cargas de trabajo asignadas, los cuales deberán tomar en cuenta el carácter no profesional del ajedrez nacional.

Todo jugador seleccionado nacional, sea titular, suplente o reserva, deberá donar ocho horas efectivas de su tiempo y mejores capacidades para las actividades de promoción o de preparación a otras selecciones nacionales a los que fuere designado por la FCA.

El fallo en cumplir con estos requerimientos, podrá ocasionar la pérdida del derecho prioritario a los jugadores mencionados en los Artículos 7 y 9.

Artículo 18.
En caso de que algún jugador pida ser o fuere excluido del proceso de La Selección para un ciclo o torneo en particular, su lugar será tomado del siguiente jugador con derecho prioritario definido tras el torneo preolímpico y ratifique su participación.

Caso que ningún jugador con derecho prioritario quiera o pueda sustituirlo, la FCA quedará en libertad de escoger a otro, en el mejor interés del ajedrez nacional.

Artículo 19.
El torneo Preolímpico deberá realizarse en los primeros 15 días de enero, y la Federación se compromete a realizar la convocatoria a La Selección en los primeros 22 días de enero de cada año, y una vez integrada,  ésta tendrá vigencia de un año a partir de la integración.

Artículo 20.
Corresponde a la Junta Directiva de la FCA la interpretación y modificación total o parcial, así como la derogatoria, de este Procedimiento.

Artículo 21.
Este Procedimiento entrará en vigencia a partir del momento en que sea publicado en el sitio web oficial de la FCA y deroga todos los anteriores acuerdos, procedimientos o reglamentos de igual o inferior rango que se le opusieren.

Publicado en el sitio web de la FCA el 5 de octubre de 2015.

Last modified en
0