Federación Central de Ajedrez

Sitio web oficial de la FCA, afiliada a la Federación Internacional de Ajedrez y el Comité Olímpico Nacional

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

MARÍA ELENA RODRÍGUEZ CERTIFICADA COMO MAESTRA INTERNACIONAL DE AJEDREZ

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2798
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Es la tercera costarricense que recibe ese título por parte de la Federación Internacional

WIM María Elena Rodríguez ArrietaCon el objetivo de certificarse como Gran Maestra, esta naranjeña de la pura cepa, repasa una vida de deporte que comenzó con la natación y continúa con el “ajedrez de mi vida”, como afirma la Campeona Nacional 2014, quien hace menos de un mes, oficialmente, recibió el título por la FIDE como WIM.

Por Eduardo Vega Arguijo

El mes de enero del 2015 ha sido de dos grandes alegrías para el ajedrez de Costa Rica, por un lado Bernal González fue confirmado como Gran Maestro, por el otro, y pocos días después, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), oficializó a María Elena Rodríguez Arrieta como la tercera Maestra Internacional (WIM por sus siglas en inglés) de la historia costarricense y la única en activo hoy por hoy: la primera, la turrialbeña Meylin Villegas, la ramonense Carolina Muñoz, la segunda.

En la Sala de Ajedrez Joaquín Gutiérrez Mangel del Estadio Nacional, esta nativa de Naranjo, repasó una vida de deporte que comenzó allá por 1995 al aprender a nadar y se intensificó en 1999 cuando su hermano, Allan, la puso al frente por primera vez de un tablero de ajedrez y le enseñó a mover las piezas.

La primera batalla la ganó la natación, fue su primer deporte pasional. En el 99 el ajedrez no era para nada su prioridad, era un tema de sábados y de vez en cuando, la natación le ocupaba cuatro días de la semana, además, le encantó siempre, incluso hoy día cuando recuerda con nostalgia como el pecho era su especialidad preferida.

El agua y María Elena siempre se llevaron muy bien, gracias a su entrenamiento constante en una piscina participó en los Juegos Nacionales del 2004 (Esparza), 2006 (Cartago), 2007 (San José) y 2008 (Heredia). Siempre ganó medallas, bien bronce o plata, la natación le agradecía constantemente esa pasión. 

Hubo Juegos Nacionales en que hizo magia pura para poder participar en natación y ajedrez, en Batán 2009, Naranjo 2010 y Escazú 2012 ganó medallas con ajedrez y con la natación, siempre plata o bronce, en Escazú se colgó un oro en el ajedrez.

TIEMPO DE AJEDREZ

Lo del ajedrez le entró por la cocina, sin quererlo ni pedirlo, estaba muy bien en el agua y no se imaginaba en otro lugar, mucho menos en otro deporte, sin embargo, el destino que tiene vida propia la tenía reservada para otros vientos.

Por allá del 2007, gracias a la “majadería” de su hermano, participó en unos Juegos Estudiantiles y ganó medalla de bronce en ajedrez, demasiado para alguien que sabía bien como se movían las piezas pero que entrenaba cuando le sobraban minutos de la natación. Ese bronce le alcanzó para integrar una preselección nacional de cara a los XII Juegos Estudiantiles CODICADER 2007 y se ganó el derecho a estar en la Selección. A partir de ahí algo se le desacomodó, porque comenzó a robarle tiempo a la natación para dedicárselo al ajedrez, todavía no era en grandes cantidades pero ahí comenzó todo.

“En el 2008 el ajedrez femenino fue en Naranjo (justo donde ella nació) y eso me motivó a dar el máximo, estaba en mi casa y ante mi gente.  Gané medalla de plata y un espacio en la  Selección Nacional de ese año que participó en la XXXVIII Olimpiada Mundial de Ajedrez en Dresde, Alemania. Definitivamente eso me marcó porque con Jonathan Carvajal como entrenador, aumentó el entrenamiento y ya el ajedrez comenzaba, poco a poco, a ganarle la partida a la natación”.

Ese mismo 2008 explotó la universidad y se le encendió la señal de alto en los deportes, la ingeniería agronómica en la Universidad Nacional la alejó casi por completo de todo, incluidos la natación y el ajedrez.  Pero el ajedrez sobrevivió a la explosión porque la beca universitaria fue en ajedrez, ese ajedrez que era de vez en cuando y no en la natación de las pasiones.

Desde el 2008 y hasta el 2012, por asuntos de beca, algo de tiempo le dedicaba al ajedrez, eso sí, participaba en cuanto torneo se organizaba por parte de la Federación Central de Ajedrez.  “Nada, me iba mal, como entrenaba poco cometía errores tremendamente infantiles, era obvio que no le dedicaba el tiempo suficiente al ajedrez y que mis rivales sí, pero bueno, siempre luchaba por estar de cuarta o quinta, por ahí de sexta”.

2012, EL PUNTO DE QUIEBRA

WIM María Elena Rodríguez ArrietaUn año fundamental para María Elena porque llega a la Selección Nacional femenina la Maestra Internacional cubana, Tania Hernández y se sumerge así en un proceso serio, estricto y constante.  “La cosa cambió completamente para mí, porque ahora sí el ajedrez comenzó a ganar mi tiempo de todos los días, ya no de sábados o domingos, incluso, llegué al punto de salirme antes de las clases de la universidad para irme con todas las ganas a entrenar ajedrez, eso jamás me había sucedido: entrenaba todos los días y entrenaba en mi casa, pero hablo de entrenar seriamente”.

Y el resultado lógico de entrenar fuerte fue un crecimiento en el rendimiento, tanto así que ese mismo 2012, como integrante de la Selección Nacional participó en su segunda Olimpiada Mundial de Ajedrez, la edición XL que fue en Estambul, Turquía.

“Recuerdo perfectamente que en Estambul mi primera partida fue ante una griega, una Gran Maestra, llegué nerviosa a jugar, pero antes de comenzar reflexioné y me dije, está bien, tengo una Gran Maestra al frente, pues bien, si quiere ganarme que me demuestre aquí y en este tablero todo lo que tiene, y se me fueron todos los nervios y los complejos, jugué con todo lo que yo tenía, fue la primera vez en el ajedrez que reaccioné con exceso de seriedad, me fui con todo pero en serio y gané, eso me dio la confianza para todo lo que se vino después que fueron 7 triunfos, 2 empates y sólo 1 derrota”, recordó María quien ahí mismo, en Turquía, se trajo para Costa Rica su primer título internacional, el de Maestra FIDE.  “Uno siempre sueña con alcanzar esas metas pero realmente no la tenía tan enfocada para esa Olimpiada. Entendí que llegó el título porque me puse seria y eso me marcó”.

MAESTRA INTERNACIONAL

A partir del 2012 su vida era la universidad y el ajedrez, con grandes esfuerzos para que fuera solo ajedrez porque ya la pasión al tablero le había ganado a la natación que ahora era el deporte archivado.

En el 2013 se consolidó el proceso de preparación a los Juegos Centroamericanos San José 2013 y en éstos ganó tres medallas de plata, era su último año para el bachiller universitario y ni eso le hizo quitar tiempo al ajedrez.

Enfocada en el ajedrez, entrenando casi todos los días, con el título de Maestra FIDE, dos Olimpiadas Mundiales de Ajedrez y las tres platas centroamericanas, se la encontró el 2014, específicamente el Campeonato Premundial Centroamericano de Ajedrez, Rubén Darío, un sub-zonal disputado en Nicaragua, en el que se ubicó segunda al final del evento, ganándose el título de Maestra Internacional (las tres primeras recibían ese título de forma directa).

 

CRECER Y CRECER

“Crecer y crecer, esa es la exigencia, crecer todos los días”, afirma la Maestra Internacional cuando se le habla de lo que se viene a partir de este 2015.  “Sí tengo en mi horizonte el título de Gran Maestra (sería la primera en la historia de Costa Rica), pero entiendo que necesito crecer mucho y eso es lo que me agrada, que a partir de ser Maestra Internacional todos los días se me exige más y más. Yo soy muy competitiva, siempre he hecho deportes y siempre he entrenado para ganar, por eso me encanta el reto de lograr el Gran Maestra (GM’s por sus siglas en inglés).

Se vienen tiempos de mucho trabajo, de mucho entrenar. Se viene un proceso serio y constante por aumentar mi ELO (está en 1.931), eso es el primer paso, mi rendimiento urge de crecimiento y para eso no alcanza con que entrene 4 horas al día debo duplicar el tiempo de trabajo diario en busca de un máximo objetivo.  Cuando analizo lo que se viene, para realmente hablar de que estoy en la ruta correcta al GM, tengo que estar en un ELO de 2.300, por eso he acomodado toda mi vida alrededor del ajedrez, sigo en la universidad pero ahora en la Universidad Estatal a Distancia (licenciatura en pedagogía), esto con el objetivo de tener un mejor control de mi tiempo y así entrenar más y más cada día”.

Sobre el 2015 y lo que se viene ahora como Maestra Internacional y la actual Campeona Nacional 2014, explica:  “el título no hace al jugador, es el jugador el que hace al título, un WMI y un título nacional vigente no alcanza si uno se deja caer solo en eso y no sigue preparándose. Los títulos se deben confirmar todos los días, con cada rival y en cada torneo.  Es tiempo de crecer, es tiempo de grandes retos y eso me encanta porque siempre le he dicho que sí a los retos grandes del deporte”, concluyó.

LA MAESTRA INTERNACIONAL

WIM María Elena Rodríguez ArrietaNombre: María Elena Rodríguez Arrieta.

Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1990.

Edad: 24 años.

Lugar de nacimiento: Naranjo.

Títulos: Maestra FIDE, alcanzado en la 40 Olimpiada Mundial de Ajedrez en Estambul; Maestra Internacional en el Campeonato Premundial Centroamericano de Ajedrez, Rubén Darío, un sub-zonal en Nicaragua.

Estudios: Bachillerato en Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional; actualmente cursa licenciatura en pedagogía en la Universidad Estatal a Distancia.

Last modified en
0

Comentarios