Llegó a su fin el Preolímpico Mijail Tal y así se completa el seleccionado

Publicado por en en Torneos

Alfonso Alfaro y Bryan Solano a la Selección Élite de Ajedrez

Por Eduardo Vega Arguijo

MF Alfonso Alfaro RojasEl Maestro Fide, Alfonso Alfaro Rojas, ganó el Torneo Preolímpico Magistral Mijail Tal, que entregaba los últimos espacios a la Selección Élite Absoluta de ajedrez.  Lo hizo de forma invicta, ganando sus cuatro partidas. El evento se realizó en la Sala de Ajedrez Joaquín Gutiérrez Mangel, del Estadio Nacional.

Bryan Solano Cuya, Maestro Nacional, se ubicó en la segunda posición del Preolímpico y esto le oficializó el segundo cupo a la Selección.  Solano logró dos puntos, mismos que el Maestro Fide, Eugenio Chinchilla Miranda, pero en la confrontación particular Bryan venció a Eugenio, eso le dio la ventaja para adueñarse de la segunda casilla y endosarle la tercera a Chinchilla.

El Preolímpico disputó las dos últimas plazas, los cuatro primeros puestos ya están ocupados, por el Campeón Absoluto 2014 y Maestro Internacional, Alexis Murillo Tsijli, el Subcampeón Absoluto 2014 y Maestro Fide, Sergio Durán Vega, el Gran Maestro, Bernal González Acosta y el Maestro Internacional, Leonardo Valdés Romero.

Emmanuel Jiménez García, Maestro Fide, se acomodó en el cuarto escaño con 1,5 puntos y el Maestro Internacional, Mauricio Arias Santana, se quedó al fondo de la tabla tras lograr solo medio punto.

“Es un honor integrar la Selección, realmente me alegra formar parte de un grupo con un muy alto rendimiento. Este Mijail Tal me confirmó que puedo ser consistente con mi ajedrez y aprovechar bien los pequeños errores de los adversarios, pero también me deja enseñanzas, como afinar la concentración para no caer en desconcentraciones que bien me pudieron costar partidas”, explica Alfaro Rojas.

MN Bryan Solano Cuya“Todos los maestros costarricenses demostraron un muy buen nivel, el único caso fue el de Mauricio Arias que no logró puntuar completo, pero eso también evidencia que los jóvenes ajedrecistas costarricenses no dejan de empujar para arriba en el rendimiento. Hoy por hoy los jugadores no pueden descuidarse porque día con día el nivel nacional crece”, afirmó Mauricio Castro Solano, presidente de la Federación Central de Ajedrez.

Oliverio Vargas Villalobos, director del Mijail Tal, destacó la entrega total de los ajedrecistas en cada partida, como ejemplo citó al ganador, Alfonso, quien llegó a la quinta fecha de competencia ya con un cupo garantizado, sin embargo, jugó con todo y ganó la partida. “Hubo una muy fuerte competencia, además, hubo respeto y seriedad por los puestos a la Selección, eso garantiza buen nivel”, dijo.

Para descargar las partidas en formato pgn, haga click-->mtal2015r5.pgn

Para ver la tabla final, haga clic aquí

Para seleccionar la partida, haga clic en la pestaña encima del tablero:

Escuche la entrevista con el MI Mauricio Arias Santana

Escuche la entrevista con el MN Bryan Solano Cuya