Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Alexis Murillo Tsijli

Contenido variado, desde finales artísticos, pasando por artículos históricos y punzantes análisis del entorno, hasta temas complejos de estadísticas de Elo y más.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

LA PRIMERA REVISTA DE AJEDREZ DE COSTA RICA

Publicado por en en Comisión de Archivo, Historia y Estadísticas
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2940
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

En el mes de abril de 1964 se publicó la primera revista de ajedrez que se haya publicado en Costa Rica.  Los entusiastas ajedrecistas que tomaron en sus manos este proyecto fueron don Jorge Van der Laat Ulloa y don Fernando Sáenz Forero.

Apenas faltan algunos meses para que se cumpla el cincuentenario de su publicación.

Podemos observar la imagen de la portada:

b2ap3_thumbnail_Ajedrez-RCA-Portada.jpg

 

A pesar de que no se trataba de una publicación lujosa, cumplía a cabalidad su objetivo.  Se incluyeron partidas internacionales, notas de la actividad "de actualidad" en el país, y un artículo sobre historia del ajedrez costarricense, que probablemente fue redactado por el Lic. Rogelio Sotela Montagné.

El señor Fernando Sáenz Forero ha sido un destacado ajedrecista, quien todavía organiza actividades para practicar nuestro amado juego entre amigos.  Entre paréntesis, si don Fernando está leyendo estas líneas, deseo hacerle saber que muy pronto esperamos poder aceptar y agradecer la amable invitación que nos ha hecho "con carácter permanente".

Hay que destacar que por muchos años don Fernando fue un fuerte jugador de la primera categoría de ajedrez, y que representó al país con la Selección Nacional en varias ocasiones con mucho éxito.  Además, fue un destacado presidente de la federación de ajedrez, dato que no podemos dar con exactitud en este momento, pero que ubicamos grosso modo en el primer lustro de la década de los ochentas.  Fuera del ajedrez, fue por muchos años el Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica.

El señor Jorge Van der Laat Ulloa también era ya en 1964 un destacado ajedrecista, que dominaba según las crónicas de la época, la Apertura Inglesa con maestría.  En 1968 logró hacer tablas su partida contra el Gran Maestro Lengyel, de Rumania, en la Olimpíada Mundial de Ajedrez de Lugano, Suiza.  En 1969 se coronó Campeón Nacional Absoluto de Costa Rica de manera muy merecida.  Como es sabido, don Jorge está presente en los torneos de ajedrez como jugador activo siempre que tiene oportunidad y no ha dejado de ser un peligroso rival hasta para la actual "élite nacional".

Aunque la revista de abril se vendió muy bien y con rapidez, el proyecto quedó truncado.  Seguramente sus propios impulsores iniciales se percataron del enorme trabajo que implica publicar con constancia una revista, y que el tiempo que eso requiere compite con el que se requiere para atender a la familia, estudios, trabajo... y por supuesto, jugar ajedrez.

¿Desean leer la revista?  Como un homenaje a don Fernando Sáenz y a don Jorge Van der Laat, la ponemos a disposición del público para descarga, en archivo comprimido Zip en imágenes JPEG.

 DESCARGA EN https://groups.google.com/forum/?hl=es#!topic/ajedrez-del-bueno/lS35LxtJKWg

 

 

 

 

Last modified en
0
Maestro Internacional de ajedrez.
Varias veces campeón nacional.
Entrenador de Juegos Nacionales.
Encargado del Elo Nacional.
Escritor y articulista de temas del hoy y el ayer ajedrecístico.

Y mucho más...

Comentarios