Alexis Murillo Tsijli

Contenido variado, desde finales artísticos, pasando por artículos históricos y punzantes análisis del entorno, hasta temas complejos de estadísticas de Elo y más.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

INFLUENCIA DE PACHMAN Y GRAU

Publicado por en en Entrenadores
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2123
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

 

 

 

Jamás me atrevería a decir que las obras de Ludek Pachman o Roberto Grau no sean apropiadas.  Por el contrario, debo decir que tienen un altísimo valor pedagógico y todo ajedrecista que desee progresar debe conocer estos u otros libros de su tipo. Sin embargo, está en el lector y sobre todo en manos de los entrenadores, establecer e investigar acerca de sus alcances y sus limitaciones.  En nuestro país, me parece, se debe abrir un debate en ese sentido.  Ya que la Federación Central de Ajedrez está dando pasos en el sentido de establecer los contenidos de un programa nacional para el entrenamiento, que podría tener un gran impacto en Juegos Estudiantiles y en Juegos Deportivos Nacionales, el tema debe quedar planteado.

 

Hoy, el ajedrez es tratado por los principales jugadores del mundo desde un punto de vista muy dinámico. La palabra que hace unos años utilizó acertadamente el excampeón nacional Jaime Vaglio es "hiperdinámico".  Las bases, por supuesto, se encuentran descriptas en el juego clásico y en los libros de estrategia convencional como los mencionados supra.  Pero ha habido un gran avance en el estudio de los métodos de juego, una enorme exploración de nuevas posibilidades, que se expresa en la muy combativa manera de jugar que observamos en los torneos abiertos cotidianos en Europa.  Esa fuerte tendencia ya se puede observar en los principales jugadores de nuestra región y esta es la razón por la cual ya debería generalizarse desde la enseñanza de los jóvenes en nuestro país.

Utilizaré una partida del Campeonato Nacional Juvenil de Costa Rica jugada en el año 1993, por fuertes jugadores de Juegos Deportivos Nacionales, probablemente todavía en formación.  Ellos llegaron a jugar mejores partidas posteriormente, y son destacados jugadores en nuestro país.  Veremos que en aquel momento, esta partida se jugó con una gran influencia de las ideas básicas de la estrategia, pero no así por una actitud de búsqueda de ideas dinámicas.  Prácticamente, la parte dinámica se redujo al momento de un remate táctico por debilidad de la octava línea.  Así, desde la apertura el juego fue relativamente simple y comprensible desde el punto de vista de los viejos libros de texto.

 

 

 

 

 

Last modified en
0
Maestro Internacional de ajedrez.
Varias veces campeón nacional.
Entrenador de Juegos Nacionales.
Encargado del Elo Nacional.
Escritor y articulista de temas del hoy y el ayer ajedrecístico.

Y mucho más...

Comentarios