Alexis Murillo Tsijli

Contenido variado, desde finales artísticos, pasando por artículos históricos y punzantes análisis del entorno, hasta temas complejos de estadísticas de Elo y más.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

HOMENAJE A LA MAESTRA MEYLIN VILLEGAS LOAIZA

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2398
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Semblanza de la Carrera Ajedrecística de Meylin Villegas Loaiza

Por M.I. Alexis Murillo Tsijli

Comisionado de Archivo, Historia y Estadísticas FCA

Escrito el 11 de marzo, aquí con algunas ampliaciones y fotografías

 

Agradezco a la Federación Central de Ajedrez por encomendarme la labor de hacer una pequeña semblanza sobre la carrera ajedrecística de Meylin Villegas Loaiza.

 

b2ap3_thumbnail_Tania-Hernandez-con-Meylin-Villegas-12-de-marzo-2016.jpg

Entre Maestras Internacionales de Ajedrez Femenino: Tania Hernández y Meylin Villegas Loaiza 12 de marzo del 2016 (facebook de Meylin Villegas).

Se le ha dedicado este evento, Campeonato Clasificatorio Femenino, sobre lo cual debo también manifestar alegría.  Justamente se está tomando ahora mayor consciencia para reconocer los valiosos aportes que han dado los diferentes ajedrecistas, tanto mujeres como varones, y entre esos aportes se encuentran sus logros personales, sus grandes éxitos deportivos, que quedan como ejemplo vivo de lo que somos capaces de hacer y cuáles son las marcas que están ahí para ser superadas.

b2ap3_thumbnail_Meylin-Villegas-Loaiza.jpg

Meylin Villegas en el Campeonato Nacional Femenino de 1997. (Archivo Alexis Murillo Tsijli, publicada por primera vez en La Primera Página del Ajedrez de Costa Rica, patrocinada por RACSA, en 1997.

 

Meylin Villegas es con toda probabilidad la jugadora costarricense que ha alcanzado mayor nivel de juego y mayor éxito jugando contra los varones.  Ha sido ejemplo y referencia del ajedrez femenino desde la última década del siglo XX.  Es también un ejemplo de que es posible tener una carrera ajedrecística y al mismo tiempo forjarse un futuro con el estudio de una carrera profesional y luego ejercer su profesión, todo eso sin olvidar, aún en el retiro del ajedrez deportivo, la práctica del juego ciencia de manera recreativa.

Quisiera iniciar con una aclaración, un error involuntario en el libro “El Ajedrez en Costa Rica”, provocado por la confusión a la que nos lleva el uso indistinto en la escritura de las fechas de la correcta fórmula castellana día, mes y año junto con el barbarismo mes, día y año anglosajón.  Esto provocó que pusiéramos como fecha el 3 de noviembre.  Ahora mismo debemos hacer pública esa corrección por enésima vez, sobre todo porque Meylin nació el 11 de marzo de 1979 y por lo tanto, podemos desearle con alegría hoy un ¡Feliz Cumpleaños!

Del ajedrez de esta extraordinaria jugadora podemos decir que inició con la guía Johnny Karpinsky en Turrialba.  En los años ochentas y noventas Johnny Karpinsky tenía una gran escuela de ajedrez montada en Turrialba y tenía tal entusiasmo que incluso llegó a publicar durante varios años una revista que resultaba muy divertida de leer.  También hay que recordar que Turrialba ya contaba con una larga tradición de ajedrez, puesto que había ganado los dos primeros Campeonatos Nacionales por equipos en 1965 y 1966.  El gran ajedrecista de Turrialba Fernando Aguilar Valverde fue Campeón Nacional Absoluto en 1970 y 1971.

b2ap3_thumbnail_Equipo-Femenino-UCR-1997.jpg

Meylin Villegas en el primer tablero del Equipo Femenino de la Universidad de Costa Rica, Campeonato Nacional por Equipos 1997.  En el segundo tablero, Karla Ramírez Jiménez de Cartago.  Al fondo en el cuarto tablero Kattia Ledezma, de Esparza. (Archivo Alexis Murillo Tsijli, publicada por primera vez en la Primera Página del Ajedrez de Costa Rica patrocinada por RACSA en 1997)

En ese fecundo ambiente ajedrecístico surgió Meylin Villegas, enfocada primordialmente en Juegos Estudiantiles y en Juegos Deportivos Nacionales.  En 1993 obtuvo medalla de plata en la Categoría Individual Infantil Femenina de JDN superada únicamente por una rival que tenía en esa época, Adela Navarro.  Ya en 1994 obtuvo la medalla de oro al ganar todas las partidas en esa misma categoría en los JDN de Santa Cruz.  No tenemos todavía los datos de todos los JDN procesados, por lo cual es posible que estos datos están incompletos, por lo que le pedimos a Meylin que pronto nos ayude a completar estos y otros datos de su amplia carrera ajedrecística.

Sin embargo, pronto quedó claro que ella estaba para más. Por eso, empezó a participar también en otros torneos, incluso anteriores a estos que mencionamos de JDN.  El primero que tenemos conocimiento en nuestro archivo es el Campeonato Nacional Cadete Femenino de 1991 (hoy se llama Sub 16), en el que quedó subcampeona con sin haber cumplido los once años. Una semana después ganó el Campeonato Nacional Infantil Femenino (sub 14).  El primer Campeonato Nacional Femenino Absoluto en el que participó fue el de 1992 durante el mes de marzo.  Obtuvo el noveno lugar empatada en puntos con varias jugadoras desde el cuarto puesto.  Eso en el mes en el que cumplía los trece años de edad.

 

b2ap3_thumbnail_Apertura-del-Torneo-ChessBase_20160314-185310_1.jpg

Meylin Villegas también recibió homenaje en la inauguración del Torneo Abierto ChessBase realizado en el Centro de Recreación de la UCR, hoy Comedor Estudiantil.  Le correspondió hacer el movimiento inicial frente a Alexis Murillo.  Los dos fueron los Campeones Nacionales de aquel año. (Archivo Alexis Murillo Tsijli)

 

En 1994, en el mes de febrero, por tanto sin haber cumplido todavía los quince años, ganó el Campeonato Nacional Femenino Absoluto, que se realizó en el Liceo Ing. Samuel Sáenz en Heredia.  Esto le permitió ingresar a la Selección Nacional Femenina de Ajedrez.  Los reglamentos de la época no permitían que los seleccionados nacionales participaran en Juegos Deportivos Nacionales, por lo cual ya no la veríamos más en ellos.  Sin embargo, como Campeona Nacional asistió a la Olimpíada Mundial de Ajedrez de ese año en Moscú. Según los datos disponibles de la Olimpíada Meylin ganó cinco partidas, empató cuatro y perdió sólo dos. A Leticia Sepúlveda de Chile le dio jaque mate.

Como era imposible jugar Juegos Deportivos Nacionales en la disciplina del ajedrez, durante los años 1995 y 1996 decidió descansar del ajedrez y se dedicó a participar con el equipo de Turrialba en basquetbol.

Ya en 1997 volvió a participar en el ajedrez federado, con victoria clara en el Campeonato Nacional Femenino Absoluto (7 puntos de 8, punto y medio de ventaja sobre la subcampeona, Carolina Muñoz y su hermana Antonieta Muñoz).

b2ap3_thumbnail_Seleccion-Femenina-con-Meylin.jpg

Histórica Selección Nacional Femenina que ganó el Campeonato de Centroamérica y Mexico en El Salvador 1997. Jessica Arroyo, Meylin Villegas, Carolina Muñoz y Karla Ramírez. (Archivo Alexis Murillo Tsijli)

Esto le permitió ingresar de nuevo a la Selección Nacional Femenina, la cual estaba formada por Meylin Villegas, Jéssica Arroyo, Carolina Muñoz y Karla Ramírez.  Ellas participaron en el Campeonato de Centroamérica y México por Equipos en El Salvador en 1997. El primer lugar que obtuvieron, relegando a México al segundo lugar, marcó un hito histórico en el ajedrez femenino, no solo de Costa Rica, sino de toda Centroamérica.

El año 1998 también fue un año de gran importancia.  Meylin Villegas ganó el Campeonato Nacional Juvenil Femenino en Naranjo con siete puntos de siete partidas.  Igualmente, ganó el Campeonato Nacional Femenino con nueve puntos de nueve partidas.  Por si fuera poco, obtuvo el derecho de participar en el Campeonato Nacional Absoluto de ese año, en el cual los pronósticos decían que no lograría mantenerse en Primera Categoría.  Sin embargo, en la última ronda venció a William Charpentier Morales, y obtuvo el puntaje necesario para mantenerse en la categoría de honor.  Su participación en este torneo fue la primera de una mujer en un Campeonato Absoluto desde 1964, el último en el que participó Rosalía Escalante de Serrano.

El año 1999 es quizá todavía más importante.  Inexplicablemente se nos quedó en el tintero del libro “El Ajedrez en Costa Rica” uno de los más importantes logros del ajedrez femenino:  el primer título de Maestro Internacional Femenino que Meylin obtuvo gracias a que llegó a la marca de 6 puntos de nueve partidas en el Subzonal Femenino de Centroamérica.  Empató en el tercer puesto con Lorena Zepeda, superadas únicamente por Carolina Mazariegos y por Ingrid Martínez quien obtuvo el primer puesto.

Vemos así que en 1998 Meylin reabrió el camino de las mujeres para la participación en el Campeonato Nacional Absoluto, y en 1999 abrió el camino para la titulación internacional de las mujeres.

En los años 1999 y 2000 Meylin volvió a ganar el Campeonato Nacional Femenino. En octubre del año 1999 volvió a obtener el derecho de participar en el Campeonato Nacional Absoluto al obtener el segundo lugar en el Clasificatorio Grupo A, detrás de Mauricio Arias y delante de varios jugadores de primera línea como Alejandro Ramírez.

En el Campeonato Nacional Absoluto del año 2000 Meylin vuelve a ser protagonista estelar.  Venció en la última ronda a Sergio Minero, quien era el Campeón defensor del título que había obtenido en 1999.  Es una lástima que esa partida ha desaparecido, pero sabemos que Meylin planteó un Ataque de los Cuatro Peones contra la Defensa India de Rey, especialidad de Minero.  Sabemos también que la partida duró no más de 22 jugadas y Minero se rindió ante un ataque de mate imparable.  Y creo que todos saben lo difícil que es ganarle una partida al supersólido Campeón Nacional actual Sergio Minero.

Rosalía Escalante de Serrano ya había ganado a excampeones nacionales en Campeonatos Absolutos, pero es Meylin la primera que le gana a un Campeón defensor de la corona.

Meylin Villegas participó también en la Olimpíada Mundial de Ajedrez de Estambul en el año 2000 con éxito.  Gracias a Carolina Muñoz, tenemos el dato de que la Selección Femenina obtuvo en esta Olimpíada el primer lugar en su categoría.  (En las olimpíadas, se establecen categorías por bloques de promedio de Elo de cada equipo).

Luego su participación fue esporádica.  Volvió a ganar el Campeonato Nacional Femenino en 2003 y el último torneo del que tenemos noticia de su participación fue el Campeonato Nacional por Equipos del año 2005.

b2ap3_thumbnail_Trofeo-de-Dedicacion-del-torneo-Clasificatorio-2016.jpg

El Trofeo con el cual se rindió constancia del homenaje a la gran campeona Meylin Villegas Loaiza. (Facebook de Meylin Villegas).

Sabemos que si vuelve a participar en torneos tiene muchas posibilidades de éxito: estamos seguros que sigue siendo una de las jugadoras más fuertes del país, que tiene mucho talento y mucha fuerza de voluntad.  Claro está que también han surgido nuevas figuras, muy talentosas también y que han recorrido esos caminos que fueron abiertos por Meylin Villegas Loaiza.  Por eso y ante todo, debemos decir gracias Meylin, porque el éxito del ajedrez femenino de hoy en Costa Rica lleva una marca indeleble que fue forjada por su exitosa carrera ajedrecística de décadas atrás.  Sigue siendo una mujer ejemplar, referencia obligatoria para todas las mujeres que quieren alcanzar metas elevadas en el ajedrez y en la vida.

 

 Por último, un ejemplo del agresivo estilo de juego de Meylin Villegas, en el torneo Clasificatorio de Primera Categoría Grupo A 1999, frente a otro jugador fuerte, sumamente agresivo y ágil en la táctica como es Jhonny Leandro Pérez.

 

<a href="http://kvchess.com/joo/latest/showpgn.html?pgndata=%5BEvent%20%22Clasificatorio%20A%22%5D%0A%5BSite%20%22%3F%22%5D%0A%5BDate%20%221999.10.24%22%5D%0A%5BRound%20%226%22%5D%0A%5BWhite%20%22Leandro%20P%20rez%2C%20Jhonny%22%5D%0A%5BBlack%20%22Villegas%20Loaiza%2C%20Meylin%22%5D%0A%5BResult%20%220-1%22%5D%0A%5BECO%20%22B12%22%5D%0A%5BWhiteElo%20%222055%22%5D%0A%5BBlackElo%20%222015%22%5D%0A%5BAnnotator%20%22Alexis%20Murillo%20Tsijli%22%5D%0A%5BPlyCount%20%2278%22%5D%0A%5BEventDate%20%221999.10.15%22%5D%0A%5BEventRounds%20%229%22%5D%0A%5BEventCountry%20%22CRI%22%5D%0A%0A1.%20e4%20c6%202.%20d4%20d5%203.%20e5%20Bf5%204.%20Nc3%20h5%205.%20Be2%20e6%206.%20Nf3%20Bg4%207.%20Be3%20Bxf3%208.%20Bxf3%0Ag6%209.%20Ne2%20Bh6%2010.%20O-O%20Nd7%2011.%20a4%20a5%2012.%20Nc1%20Ne7%2013.%20b3%20Nf5%2014.%20Re1%20Bxe3%2015.%0Afxe3%20Qb6%2016.%20Ra2%20Nxe5%2017.%20c3%20Nd7%2018.%20e4%20dxe4%2019.%20Bxe4%20O-O-O%2020.%20Bxf5%20gxf5%2021.%0AKh1%20h4%2022.%20Nd3%20c5%2023.%20Nb2%20h3%2024.%20Nc4%20hxg2+%2025.%20Rxg2%20Qc7%2026.%20Qf3%20Nf6%2027.%20dxc5%0AQxc5%2028.%20Rc1%20Ng4%2029.%20Qe2%20Kb8%2030.%20b4%20axb4%2031.%20cxb4%20Qd5%2032.%20Kg1%20Qd4+%2033.%20Kh1%20Rh3%0A34.%20Rxg4%20fxg4%2035.%20Ne5%20g3%2036.%20Nf3%20Qd5%2037.%20Kg1%20gxh2+%2038.%20Nxh2%20Rg8+%2039.%20Kf1%20Qh1+%0A0-1%0A">PGN</a>

Last modified en
0
Maestro Internacional de ajedrez.
Varias veces campeón nacional.
Entrenador de Juegos Nacionales.
Encargado del Elo Nacional.
Escritor y articulista de temas del hoy y el ayer ajedrecístico.

Y mucho más...

Comentarios