Felicitaciones al GM Bernal González Acosta

Publicado por en en Comunicados

El primer Maestro Internacional del país ahora festeja el máximo título del ajedrez mundial

FIDE CONFIRMA OFICIALMENTE A BERNAL

GONZÁLEZ CON EL TÍTULO DE GRAN MAESTRO

GM Bernal Gonzalez AcostaHa llegado para Costa Rica su segundo GM de la historia, el primero hecho completamente en casa gracias a un proyecto serio que presentó el jugador y que apoyó la Federación Central de Ajedrez, el Icoder y el Comité Olímpico Nacional.

El ajedrez costarricense está de fiesta porque uno de sus hijos más ganadores de las últimas tres décadas, Bernal González Acosta, ha sido confirmado oficialmente por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), como Gran Maestro, el máximo título al que puede aspirar un ajedrecista de cualquier parte del mundo.

Desde julio del 2014 el tico completó los requisitos que exige la FIDE para otorgar un titulo de Gran Maestro, sin embargo, el proceso normal que exige un pergamino de tanto prestigio no concluyó sino hasta hace pocas horas cuando se extendió al mundo la noticia mediante el portal oficial en Internet de la FIDE, www.fide.com en el cual se ha modificado, en los atestados de González, definitivamente el apartado “Título Fide” de Maestro Internacional a Gran Maestro.  De hecho, ya el pasado noviembre 2014, en la ciudad de Sochi en Rusia, durante la reunión del cuarto trimestre del Consejo Presidencial de la FIDE, se aprobó, después de un profundo análisis de los documentos presentados, el título de Gran Maestro para González Acosta, siendo este el penúltimo paso, el último fue su publicación mundial oficial.

“La satisfacción es total y profunda”, confirma el jugador.  “Se ha culminado con éxito una etapa de gran aprendizaje, la cual se llevó paso a paso, sin correr pero sin detenernos. Es importante el título de Gran Maestro por que consolida y transforma al ajedrez tico.

Después de presentar un proyecto serio, estructurado y responsable a la Federación Central de Ajedrez, ésta la acogió, de la misma forma fue acuerpado por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el Comité Olímpico Nacional (CON); con estos tres pilares el proyecto Gran Maestro dejó de serlo para convertirse en una realidad cada día más palpable.  Se han roto barreras, se ha demostrado que un proyecto país bien llevado siempre da resultados positivos. Mi título de Gran Maestro es completamente hecho por las herramientas que el país posee, es un título de gran nivel internacional fabricado en lo más profundo de nuestra Costa Rica”, explica Bernal, nativo de San Ramón y quien fuera el primer tico en alcanzar el título de Maestro Internacional, en 1993, además de ser el máximo ganador de campeonatos nacionales de ajedrez mayor, con 13 en total.

Mauricio Castro Solano, presidente de la Federación Central de Ajedrez (FCA), explica que el Gran Maestro de Bernal es “un producto institucional, un esfuerzo sólido, con una dirección clara que tuvo siempre objetivos muy claros y metas reales que se fueron cumpliendo paso a paso. Es un proyecto país que se concluye con éxito gracias a la unión de diferentes entes nacionales (Federación, Icoder y CON) e internacionales porque también apoyó la Presidencia de la Confederación de Ajedrez de América, así como la Comisión de Desarrollo de la FIDE”.

Bernal es el segundo Gran Maestro de Costa Rica y de toda Centroamérica, el primero fue el Alejandro Ramírez en el 2005 pero desde enero del 2011 juega bajo la bandera de Estados Unidos; mantiene la ciudadanía costarricense.

Perfil en la FIDE del GM Bernal Gonzalez“La diferencia entre el título de Gran Maestro de Alejandro y el de Bernal es que Alejandro fue gracias a un trabajo sistemático en el cual su pilar se construyó alrededor de un esfuerzo familiar, Bernal aprovecha la estructura país, también con un trabajo sistemático, bien estructurado, comprometido y le demuestra al mundo que Costa Rica ha madurado su capacidad para producir un Gran Maestro. Existe el nivel en nuestro ajedrez para producir un tercer Gran Maestro, ya la estructura fue probada y demostró su capacidad, ahora le toca a los jugadores nacionales proponerse un proyecto tan serio como el de Bernal”, confirma el jerarca de la FCA.

El ajedrez mundial tiene cuatro títulos, el primero que se puede alcanzar es el de Candidato a Maestro, un peldaño más arriba está el de Maestro FIDE, el segundo en importancia mundial es el de Maestro Internacional y el máximo logro universal es el de Gran Maestro.  Cuando Bernal dio sus primeros pasos en el ajedrez y comenzó a ganar torneos mayores en el país e internacionalmente no existía el título de Candidato a Maestro por eso su primer pergamino fue de Maestro FIDE en 1992, un año después firmó el de Maestro Internacional (1993); llega en el 2015 el Gran Maestro.

Para obtener un título de Gran Maestro se deben alcanzar 3 Normas (grandes actuaciones) en 3 Torneos Diferentes, en esos torneos deben competir  al menos 3 Grandes Maestros, en cada uno se debe contar con la presencia de al menos 7 países, el promedio del sistema de puntuación ELO de los adversarios debe estar por encima de 2.500 y el rendimiento del ajedrecista, en este caso de Bernal, hubo de estar por encima de los 2.600.

La primera Norma se cumplió en abril del 2012 en el IV Iberoamericano de Ajedrez, vivido en Quito, Ecuador, la segunda llegó en febrero del 2014, en San José, Costa Rica, en el I Torneo Internacional Batalla Abogados y la tercera se completó en julio 2014, en Linares, España, en el V Campeonato Iberoamericano Absoluto.

“Tengo dos objetivos a corto plazo: alcanzar un ELO de 2.550 y continuar con el buen nivel ajedrecístico que tengo para representar dignamente al país, eso significa que no es solo el hecho de lograr un título de Gran Maestro, sino demostrarlo cada día tanto dentro como fuera de Costa Rica.  También tengo un objetivo más de fondo, que como país no duremos muchos años en producir otro Gran Maestro. Tenemos suficiente calidad para contar con tres, cuatro y hasta cinco Grandes Maestros, a partir de ahí, de tener al menos tres Grandes Maestros, empujar otro objetivo, el de meter a un tico en la élite mundial del ajedrez… sé que podemos”, concluye Bernal.