Alexis Murillo Tsijli

Contenido variado, desde finales artísticos, pasando por artículos históricos y punzantes análisis del entorno, hasta temas complejos de estadísticas de Elo y más.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

EL CAMPEON NACIONAL MÁS JOVEN Y OTROS RECORDS

Publicado por en en Comisión de Archivo, Historia y Estadísticas
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2981
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

EL CAMPEÓN NACIONAL DE COSTA RICA MÁS JOVEN

Y OTROS RÉCORDS

Por M.I. Alexis Murillo Tsijli

Comisionado de Archivo, Historia y Estadísticas

Federación Central de Ajedrez de Costa Rica

12 de octubre del 2015

En el ajedrez, al igual que en los demás deportes competitivos, es posible llevar las estadísticas de los diferentes jugadores.  Esto lleva a que los aficionados y los profesionales busquen datos interesantes o curiosos, con lo que emerge la idea de establecer determinados récords o marcas máximas sobre ciertos rendimientos. En nuestro medio, quizá el récord que tiene mayor importancia es el que estableció Bernal González Acosta al alcanzar su corona como Campeón Nacional en el año 2013, que significó su título decimotercero.  Los trece títulos alcanzados en el más importante torneo del calendario nacional es una marca muy difícil de igualar por otros jugadores, (aunque se pensaba lo mismo de los ocho títulos de Ricardo Charpentier mientras tal marca estaba vigente), pero podría ser superada por el mismo Bernal, ya que sigue siendo un jugador activo.

 

Por supuesto, se puede argumentar que existen otras marcas más importantes, por ejemplo, ¿quién fue el primer maestro titulado internacional del país? William Charpentier alcanzó el título de Maestro Fide en 1986, Bernal González el primer Maestro Internacional en 1993 y Alejandro Ramírez el primer Gran Maestro en 2003. Pero esas marcas son insuperables en el sentido de que fueron los primeros en su clase, fueron los pioneros y abrieron un camino que otros siguieron más tarde.  Son marcas que se pueden superar en otro sentido: por ejemplo, Alejandro Ramírez se tituló como Maestro Fide a los nueve años de edad, Maestro Internacional al obtener el título en el año 2001 en el Subzonal de Managua a los trece años recién cumplidos.  Incluso obtuvo el título de Gran Maestro a una edad menor que Fischer, record muy importante para nuestro medio aunque a nivel internacional se haya superado con creces.

Así pues, aunque siempre será discutible la importancia de establecer tal o cual récord, no hay duda que el interés que despiertan en el gremio y entre los comunicadores de los medios siempre alimentará este tipo de literatura y cálculos estadísticos.  Además, la sola posibilidad de romper un récord establecido puede servir de motivación a los deportistas en general, ajedrecistas en particular.

Entre las preguntas pendientes de tener respuesta podemos mencionar algunas: ¿quién ha participado en el mayor número de Campeonatos Nacionales?, ¿quién ha sido seleccionado nacional por derecho propio durante el mayor número de años en total y quién por mayor número de años consecutivos?  Sucesivamente se pueden formular muchas preguntas por el estilo y espero que los lectores envíen sus propias preguntas, las cuales intentaremos contestar en su momento. Hay una pregunta que ha estado por años sin una respuesta oficial, a pesar de los intentos de los aficionados por tenerla haciendo sus propios cálculos: ¿quién ha obtenido el título de Campeón Nacional más joven? Esto significa, para evitar confusiones, ganar el título en competición oficial con menor edad que los demás que hayan obtenido el mismo título de Campeón Nacional.  Es claro que nos referimos al título absoluto, no a los títulos de categorías menores como campeón infantil o juvenil.

Tener una respuesta indiscutible y final tiene cierta dificultad, porque no contamos con la edad exacta con la que obtuvo el título cada campeón nacional.  Sin embargo, con los datos disponibles intentaremos dar una respuesta que como mínimo sea satisfactoria.

El primer campeón nacional oficial, Carlos Manuel Valverde Debernardi, nacido el 27 de octubre de 1915, se coronó a la edad de veintidós años cumplidos casi con seguridad el 31 de octubre de 1937 (el match de diez partidas inició el 3 de octubre, y las partidas se disputarían sábados, domingos y feriados).  Hacemos la aclaración que no podemos tomar en cuenta los campeonatos nacionales anteriores a 1937 porque no eran oficiales y porque no se conservan datos suficientes sobre ellos. Ni siquiera se toma en cuenta el campeonato nacional de 1936, que se organizó todavía sin existir una Federación de Ajedrez, pero que fue de alguna manera oficializado con la declaratoria como Campeón Nacional a Juan José Loría Rivera hecha por la Federación fundada ese año.

En 1938, Joaquín Gutiérrez, quien nació el 30 de marzo de 1918, se coronó en el mes de octubre a la edad de veinte años cumplidos. El siguiente candidato razonable sería Rogelio Sotela, pero él nació el mismo año que Joaquín Gutiérrez y logró el título mucho más tarde.

Ricardo Charpentier, con fecha de nacimiento 8 de julio de 1932, inició su increíble hazaña de obtener ocho títulos a finales de 1952, por tanto con veinte años cumplidos, con lo cual quedaría en disputa con Gutiérrez por falta de datos y por lo similar en tiempos de fecha de nacimiento con respecto a la realización del torneo. Ya en el libro “El Ajedrez en Costa Rica” quedó establecido que el récord de número de títulos de Campeón Nacional consecutivos le pertenece a Ricardo Charpentier con siete, de 1953 hasta 1959. No son ocho desde 1952 porque en 1953 Pablo Amighetti fue campeón por un mes, interrumpiendo así la continuidad.  Sí, en el año 1953 Costa Rica tuvo dos campeones nacionales.

José María Soto, quien nació el 23 de enero de 1921 más bien da sentido a otro tipo de récord: obtener el título a edad más avanzada.  En 1961 obtiene el título con cuarenta años cumplidos. Alfonso Morales, según un dato que no hemos podido confirmar, obtuvo su título de 1968 a los cincuenta y ocho años. Si se confirma el dato sería muy superior a los cincuenta y un años que tenía Fernando Aguilar al obtener su segundo título en 1971. Esto es interesante para desmentir a aquellos que pensaban que el autor de este artículo era el campeón más longevo, cuando apenas tenía cuarenta y tres años cumplidos en noviembre del 2014.

En 1962 el Campeón Nacional Walter Field no amenazó el récord de edad, pero conquistó el récord de obtener el ciento por ciento de los puntos en disputa, doce en total, superando el récord anterior de Joaquín Gutiérrez, quien lo ostentaba desde que había vencido seis a cero a Rogelio Sotela en match por el Campeonato Nacional de 1944.

Volviendo al curso principal de la exposición, llegamos al año 1972 cuando Juan León Jiménez, quien nació el 4 de mayo de 1953, obtuvo su primer título en el mes de junio, por tanto con diecinueve años recién cumplidos, apropiándose así del récord hasta esa fecha. El récord de Juan León no duraría mucho tiempo, porque apenas el año siguiente su amigo y rival Jaime Vaglio impondría uno nuevo de manera memorable.

Jaime Vaglio Muñoz, quien nació el 2 de junio de 1956, obtuvo el título en el año  1973. Inició el torneo con dieciséis años y lo terminó con diecisiete.  La última ronda se jugó el 10 de junio, lo cual desde el punto de vista puramente formal debería ser considerado la fecha de su coronación (diecisiete años y ocho días). 

b2ap3_thumbnail_Jimenez-contra-Vaglio-1973.jpg

Planilla de la partida Jiménez contra Vaglio, Campeonato Nacional 1973. (Cortesía Jaime Vaglio)

Sin embargo, es interesante aquí mencionar otro argumento puramente deportivo, pero que tiene un cierto reconocimiento generalizado: el público y los demás participantes felicitan al nuevo campeón apenas consigue los puntos suficientes para ser inalcanzable. Tanto es así que cuando los aficionados detectan que un jugador está a punto de alcanzar tal suma de puntos, se presentan en mayor número a la sala de juego para ver “la ronda histórica”. Esto crea posibles conflictos de interpretación e incluso es posible establecer problemas de fondo desde el punto de vista organizativo y arbitral. Un match termina cuando hay decisión a menos que las bases establezcan la necesidad de continuar para determinar una repartición de premios, cosa que es muy excepcional.  En un torneo Round Robin, aunque un jugador sea inalcanzable en puntos debe al menos presentarse a las siguientes partidas para no ser declarado como retirado y mantener su buen comportamiento para no ser descalificado.  Pero el detalle de esta discusión lo dejaré pendiente.  Simplemente, tenemos dos fechas posibles para determinar cuándo se corona un jugador, las cuales diferenciaremos de la siguiente manera: fecha de la última ronda es la fecha de la “coronación formal”, y la ronda en que se cumple que un jugador es inalcanzable en puntos la denominaremos “coronación simbólica”.  Como ya dijimos, la fecha de coronación formal de Vaglio fue el 10 de junio de 1973.  La fecha de coronación simbólica fue el 3 de junio de 1973, a los diecisiete años y un día. 

<a href="http://kvchess.com/joo/latest/showpgn.html?pgndata=%5BEvent%20%22Campeonato%20Nacional%22%5D%0A%5BSite%20%22%3F%22%5D%0A%5BDate%20%221973.06.03%22%5D%0A%5BRound%20%22%3F%22%5D%0A%5BWhite%20%22Jimenez%20Molina%2C%20Juan%20Leon%22%5D%0A%5BBlack%20%22Vaglio%20Munoz%2C%20Jaime%22%5D%0A%5BResult%20%221/2-1/2%22%5D%0A%5BECO%20%22C42%22%5D%0A%5BPlyCount%20%2255%22%5D%0A%5BEventDate%20%221973.%3F%3F.%3F%3F%22%5D%0A%5BEventCountry%20%22CRI%22%5D%0A%0A1.%20e4%20e5%202.%20Nf3%20Nf6%203.%20Nxe5%20d6%204.%20Nf3%20Nxe4%205.%20Qe2%20Qe7%206.%20d3%20Nf6%207.%20Bg5%20Nbd7%208.%0ANc3%20h6%209.%20Bd2%20c6%2010.%20Qxe7+%20Bxe7%2011.%20h3%20Nf8%2012.%20Ne4%20Bf5%2013.%20Nxf6+%20Bxf6%2014.%20O-O-O%0ANe6%2015.%20c3%20c5%2016.%20Be3%20d5%2017.%20d4%20c4%2018.%20Ne5%20Ng5%2019.%20f4%20Ne4%2020.%20g4%20Ng3%2021.%20Rg1%0ANxf1%2022.%20Rgxf1%20Bxe5%2023.%20dxe5%20Bd3%2024.%20Rf2%20h5%2025.%20Rdd2%20b6%2026.%20Rh2%20Ke7%2027.%20Bd4%20Rh7%0A28.%20g5%201/2-1/2%0A%0A">PGN</a>

 

<a href="http://kvchess.com/joo/latest/showpgn.html?pgndata=%5BEvent%20%22Campeonato%20Nacional%22%5D%0A%5BSite%20%22%3F%22%5D%0A%5BDate%20%221973.06.10%22%5D%0A%5BRound%20%22%3F%22%5D%0A%5BWhite%20%22Vaglio%20Munoz%2C%20Jaime%22%5D%0A%5BBlack%20%22Egea%20Montero%2C%20Juan%20Carlos%22%5D%0A%5BResult%20%221-0%22%5D%0A%5BECO%20%22B38%22%5D%0A%5BPlyCount%20%2261%22%5D%0A%5BEventDate%20%221973.%3F%3F.%3F%3F%22%5D%0A%5BEventCountry%20%22CRI%22%5D%0A%0A1.%20d4%20c5%202.%20e4%20cxd4%203.%20Nf3%20g6%204.%20Nxd4%20Bg7%205.%20c4%20Nc6%206.%20Be3%20Nf6%207.%20Nc3%20O-O%208.%0ABe2%20d6%209.%20O-O%20a6%2010.%20Kh1%20e5%2011.%20Nc2%20Be6%2012.%20Bg5%20h6%2013.%20Bxf6%20Bxf6%2014.%20Nd5%20Bg7%0A15.%20g4%20Qg5%2016.%20Qc1%20Qh4%2017.%20Nde3%20Nd4%2018.%20Nxd4%20exd4%2019.%20Ng2%20Qh3%2020.%20Nf4%20Qh4%2021.%0ANg2%20Qe7%2022.%20Qd2%20Rae8%2023.%20Rae1%20Bd7%2024.%20Bd1%20Bc6%2025.%20f3%20g5%2026.%20Bc2%20Qe6%2027.%20b3%20Be5%0A28.%20h4%20gxh4%2029.%20f4%20h3%2030.%20Nh4%20Qxg4%2031.%20Rg1%201-0%0A%0A%0A">PGN</a>

Sé por mi formación en Derecho que los abogados dirán que la fecha formal de coronación es aquella en la cual la Junta Directiva de la Federación (autoridad competente) hace una declaratoria en firme de Campeón Nacional y lo hace constar así en el Libro de Actas respectivo.  Descarto tal interpretación, al menos para los efectos de establecer récords o marcas, porque a eso lo considero un requisito legal sobrevenido, únicamente para reconocer un hecho ya consumado en la realidad en la que el protagonista (el jugador de ajedrez) era el que competía con las reglas establecidas y sabía lo que debía lograr para obtener su objetivo. Dicho esto debo aclarar que no subestimo tal requisito legal, porque podría también presentarse el caso de anulación del torneo realizado o la declaratoria por alguna otra razón del título de Campeón Nacional por parte de la Federación.  Sin embargo esos son casos excepcionales que todavía no se han presentado en nuestra historia.

¿Cuál es la fecha que debemos tomar como definitoria del récord?  Creo que ambas fechas son importantes. La fecha simbólica depende de que se llegue a la fecha formal sin contratiempos.  Para concluir, podemos decir que para la definición del récord podemos tomar como parámetro principal la fecha simbólica siempre y cuando se llegue a la fecha formal sin contratiempos y que posteriormente se cumpla con el requisito legal también sin contratiempos.

Por establecido este record de Jaime Vaglio en 1973, con diecisiete años y un día, transcurrieron varios lustros sin que se viera amenazado.  William Charpentier obtuvo en 1979 su primer título a la edad de dieciocho años, una o dos semanas antes de cumplir diecinueve. Francis Maynard obtuvo su título de 1984 a los veintiún años, dos meses antes de cumplir veintidós años.

En el año 1987 participaron en el Campeonato Nacional varios jóvenes menores de diecisiete años, lo cual era excepcional hasta ese año, a pesar de que hoy ya nadie se extraña cuando sucede por haberse convertido en moneda relativamente común.

Boris Minero contaba con dieciséis años, Alexis Murillo tenía quince años, Carlos Minero catorce años y Sergio Minero once años.  Según los datos disponibles, todos tenían su cumpleaños en fecha posterior a la finalización del Campeonato Nacional de 1987.  Ninguno obtuvo el primer lugar, por lo que simplemente se consideraron “promesas” o “nuevos valores” en aquel momento. Por ejemplo, Alexis Murillo fue declarado “novato del año 1987 de ajedrez” por el Circulo de Periodistas y Locutores Deportivos.  Dejo aparte la discusión sobre si los Minero podrían haber obtenido legalmente el título de Campeón Nacional ese año y si el título de 1992 de Sergio Minero es válido (ya se mencionó la posibilidad de que sea “anulable” en el libro “El Ajedrez en Costa Rica”, lo que podría significar el octavo título a favor de William Charpentier Morales).  Sin embargo, esa discusión podría tener algún valor si se desea reconocer que, al menos hasta esa fecha, es probable que Sergio Minero habría sido el participante más joven en un Campeonato Nacional.  Ese es un dato muy significativo sobre este formidable jugador tan importante en nuestra historia.

Otros datos que se pueden rescatar desde este torneo y año son interesantes, y podrían dar lugar a futuras investigaciones más profundas: Alexis Murillo obtuvo por derecho propio su condición de Seleccionado Nacional de Ajedrez que ha mantenido desde entonces todos los años hasta la fecha, con excepción del año 2003 en el que no participó en el Campeonato Nacional.  Eso significa que ha ganado la condición de seleccionado nacional por derecho propio en veintisiete ocasiones (tal condición se da por año), lo cual hace que presumiblemente sea el jugador que por mayor número de años ha sido seleccionado nacional.  Además de esa condición de seleccionado, también es probable que tenga el mayor número de participaciones en Campeonatos Nacionales (igual, veintisiete).  Bernal Gonzalez ha participado en veinticinco Campeonatos Nacionales, consecutivos desde 1989 hasta 2013 (mayor número de participaciones consecutivas), y como ya se ha mencionado con mayor éxito, pues logró el título en más de la mitad de sus participaciones con el récord de trece.

Llegamos así al año 1990, en el cual Bernal González cumpliría diecisiete años y obtendría por primera vez el título de Campeón Nacional.  Por lo tanto, para verificar si rompió el récord vigente de Jaime Vaglio hay que determinar la fecha en que finalizó el torneo (fecha formal) y la fecha en la cual logró los puntos suficientes para asegurar el primer lugar (fecha simbólica).  Lastimosamente, no contamos con las planillas de Bernal González para ilustrar este punto, a pesar de nuestra insistente solicitud.  Sin embargo, podemos recurrir a las planillas de partidas de mi hermano Manuel Murillo y a las mías propias para determinar las fechas en que se jugaron las rondas.

Según los datos disponibles la decimoquinta ronda, la última del Campeonato Nacional de 1990, se jugó el 20 de mayo de 1990. Por tanto, según la fecha formal en la que finaliza el torneo, Bernal González contaba con dieciséis años once meses y diez días de edad.  Bernal nació el 10 de junio de 1973, que curiosamente es exactamente la misma fecha en la cual se proclamó Campeón Nacional formalmente Jaime Vaglio (última ronda del campeonato de 1973).

El número inicial de participantes del Campeonato Nacional de 1990 era quince, pero Alexis Vargas y Freddy Rojas se retiraron y sus partidas no fueron contabilizadas en la tabla final del torneo.  Pero eso significó que en lugar de una ronda de descanso, los participantes tuviesen tres.  Tomando en cuenta ese dato, sabemos que Bernal tuvo sus días libres en la sexta, séptima y décima ronda.  Los inmediatos seguidores de Bernal, que tenían alguna posibilidad de alcanzarlo en puntos, eran William Charpentier y Sergio Minero.  Charpentier tuvo sus rondas libres en la primera, novena y décima fechas.  Minero en la primera, decimotercera y decimoquinta rondas.  A la altura de la decimosegunda ronda, el puntaje alcanzado por los tres rivales era: Bernal 8,5 puntos con tres por disputar, Sergio Minero 8 puntos con uno por disputar, y William Charpentier 6,5 con tres por disputar.  La ronda decimotercera reportó la victoria de Bernal González contra William Charpentier.  Este último estaba obligado a ganar esta partida para conservar posibilidades matemáticas de alcanzar y pasar a Bernal, pero con la derrota quedó fuera de la lucha por el título. Minero tenía la fecha libre, pero la victoria de Bernal también lo dejó “fuera de combate”.  Por tanto, esta es la fecha en la cual Bernal González Acosta obtuvo su primer título de Campeón Nacional de forma simbólica.  ¿cuándo se jugó esa partida?  Según los datos disponibles la decimotercera ronda se jugó el 17 de mayo de 1990.

 

<a href="http://kvchess.com/joo/latest/showpgn.html?pgndata=%5BEvent%20%22Campeonato%20Nacional%22%5D%0A%5BSite%20%22San%20Jose%22%5D%0A%5BDate%20%221990.05.17%22%5D%0A%5BRound%20%2213%22%5D%0A%5BWhite%20%22Gonzalez%20Acosta%2C%20Bernal%22%5D%0A%5BBlack%20%22Charpentier%20Morales%2C%20William%22%5D%0A%5BResult%20%221-0%22%5D%0A%5BECO%20%22A15%22%5D%0A%5BWhiteElo%20%222135%22%5D%0A%5BBlackElo%20%222305%22%5D%0A%5BPlyCount%20%2269%22%5D%0A%5BEventDate%20%221990.05.%3F%3F%22%5D%0A%5BEventCountry%20%22CRI%22%5D%0A%0A1.%20Nf3%20Nf6%202.%20c4%20g6%203.%20g3%20Bg7%204.%20Bg2%20O-O%205.%20O-O%20c6%206.%20b3%20d6%207.%20Bb2%20Re8%208.%20d3%0ANbd7%209.%20Nc3%20e5%2010.%20Nd2%20Nf8%2011.%20Nde4%20Nxe4%2012.%20dxe4%20Ne6%2013.%20Qd2%20Qa5%2014.%20Rad1%20Rd8%0A15.%20Na4%20Qc7%2016.%20Ba3%20Bf8%2017.%20e3%20a5%2018.%20Qc2%20b6%2019.%20f4%20Bb7%2020.%20Rf2%20Ba6%2021.%20Rfd2%0ARab8%2022.%20Bh3%20b5%2023.%20cxb5%20cxb5%2024.%20Qxc7%20Nxc7%2025.%20Nc5%20b4%2026.%20Bb2%20Be7%2027.%20Nxa6%0ANxa6%2028.%20fxe5%20Nc5%2029.%20exd6%20Bg5%2030.%20Rd5%20Bxe3+%2031.%20Kg2%20Ne6%2032.%20d7%20Nc7%2033.%20Rxa5%0ABb6%2034.%20Ra4%20Ne6%2035.%20Bf6%201-0%0A">PGN</a>

 

 

<a href="http://kvchess.com/joo/latest/showpgn.html?pgndata=%5BEvent%20%22Campeonato%20Nacional%22%5D%0A%5BSite%20%22San%20Jose%22%5D%0A%5BDate%20%221990.05.20%22%5D%0A%5BRound%20%2215%22%5D%0A%5BWhite%20%22Gonzalez%20Acosta%2C%20Bernal%22%5D%0A%5BBlack%20%22Araya%20Umana%2C%20Carlos%22%5D%0A%5BResult%20%221-0%22%5D%0A%5BECO%20%22D06%22%5D%0A%5BWhiteElo%20%222135%22%5D%0A%5BBlackElo%20%222000%22%5D%0A%5BPlyCount%20%2281%22%5D%0A%5BEventDate%20%221990.05.%3F%3F%22%5D%0A%5BEventCountry%20%22CRI%22%5D%0A%0A1.%20Nf3%20d5%202.%20c4%20Nf6%203.%20cxd5%20Nxd5%204.%20d4%20e6%205.%20e4%20Nf6%206.%20Nc3%20c5%207.%20d5%20exd5%208.%0Aexd5%20Be7%209.%20Bf4%20Bd6%2010.%20Bb5+%20Kf8%2011.%20Bg5%20Qe7+%2012.%20Be2%20Bg4%2013.%20Qd3%20Bxf3%2014.%20Qxf3%0ANbd7%2015.%20O-O-O%20Qe5%2016.%20Bh4%20Qf4+%2017.%20Qxf4%20Bxf4+%2018.%20Kc2%20g5%2019.%20g3%20Re8%2020.%20gxf4%0Agxh4%2021.%20Bf3%20a6%2022.%20d6%20b5%2023.%20Bc6%20Rg8%2024.%20Rde1%20Re6%2025.%20Rxe6%20fxe6%2026.%20Re1%20Kf7%0A27.%20Ne4%20h6%2028.%20Nxf6%20Nxf6%2029.%20f5%20exf5%2030.%20Re7+%20Kg6%2031.%20d7%20Kg5%2032.%20Re8%20Rxe8%2033.%0Adxe8%3DQ%20Nxe8%2034.%20Bxe8%20Kg4%2035.%20Bd7%20Kh3%2036.%20Bxf5+%20Kxh2%2037.%20Bc8%20Kg2%2038.%20f4%20h3%2039.%0Af5%20h2%2040.%20f6%20Kg1%2041.%20Bb7%201-0%0A%0A">PGN</a>

 

De esta manera, el récord nacional del jugador más joven en proclamarse Campeón Nacional es dieciséis años, once meses y siete días: le pertenece a Bernal González Acosta.

¿Será posible romper este récord? Viendo la lista de participantes en la etapa 2 del Campeonato Nacional, llamada “Rogelio Sotela” y conocida como G16, no será en el presente año 2015 que se rompa el récord de “Campeón más Joven”. ¡Todos estamos muy viejos para eso! Mas ¡Ea! ¡hay otros récords por superar!

 

 Nota importante: puede acceder al archivo de este artículo en versión PDF para descarga en

https://groups.google.com/forum/?hl=es#!topic/elo-nacional-costa-rica/62jN5eGgnyY

 

 

 

Last modified en
0
Maestro Internacional de ajedrez.
Varias veces campeón nacional.
Entrenador de Juegos Nacionales.
Encargado del Elo Nacional.
Escritor y articulista de temas del hoy y el ayer ajedrecístico.

Y mucho más...

Comentarios