Derogación de Reglamentos Específicos

Publicado por en en Comunicados

La Junta Directiva de la FCA ha decidido derogar los llamados Reglamento Específico de la Selección Nacional Absoluta y Reglamento Específico del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, con efecto inmediato.

En su lugar se redactarán el Procedimiento Específico de la Selección Nacional Absoluta y Procedimiento Específico del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez, que contemplarán los siguientes lineamientos generales.

Integración de la Seleccion Nacional

Se integrará con:

- Los 2 jugadores con mejor promedio de elo internacional, en el año precedente.

Para optar por este parámetro, se deberá haber disputado al menos 27 partidas válidamente computadas para elo internacional, de las cuales al menos 21 deben haber sido con jugadores a los que no superen en cuatrocientos o más puntos de rating de elo internacional al momento de cada partida.

- Los jugadores que fueren declarados oficialmente campeón y subcampeón de la Final Absoluta vigentes al momento en que se integre la seleccion. Si se tratare de un mismo (o ambos) jugador(es) del punto anterior, el (o los) campo(s) se trasladarán al torneo preolímpico que se deberá disputar.

Para optar por este parámetro, los jugadores deben haber disputado al menos 27 partidas válidamente computadas para elo nacional o internacional (una misma partida no podrá tomarse dos veces), de las cuales al menos 21 deben haber sido con jugadores a los que no superen en cuatrocientos o más puntos de rating de elo al momento de cada partida.

- Los jugadores que faltaren para completar la Selección, y los subsiguientes suplentes, se tomarán de un torneo preolímpico que organizará la FCA entre los siguientes 7 jugadores que mejor puntúen según los parámetros actualmente existentes y su aplicación (Posición en la final absoluta anterior, elo nacional, elo internacional y título internacional), y el jugador nacional que ocupare la mejor posición luego del Campeón y el Subcampeón (usualmente el tercer lugar).

Si no da tiempo antes de algún torneo de convocar a este preolímpico, se completaría la lista de los jugadores requeridos en la selección, provisionalmente y solo para ese torneo, con los parámetros (Posición en la final absoluta anterior, elo nacional, elo internacional y título internacional), mientras se organiza y disputa el mencionado preolímpico.

Final Nacional Absoluta

Se jugará con 69 jugadores, en tres fases consecutivas.

Fase 1

La jugarían 64 jugadores, clasificados de la siguiente forma:

-Los primeros 32 jugadores nacionales de la lista de elo nacional vigente tres meses antes de la fecha programada para iniciar la Final.

-Campeones y subcampeones vigentes Sub 14, en masculino y femenino

-Campeones y subcampeones vigentes Sub 16, en masculino y femenino

-Campeones y subcampeones vigentes Sub 18, en masculino y femenino

-Campeona y subcampeona vigentes Sub 20, en femenino

-Subcampeón y tercer lugar vigentes Sub 20, en masculino

-Campeón y subcampeón vigente de la tercera división

-Campeón y subcampeón vigente de la segunda división

-Subcampeona y tercer lugar Campeonato Femenino

-Campeón y subcampeón vigentes Senior

-8 primeros del Clasificatorio de Primera División

Se juega un torneo suizo a 7 rondas, se obtienen 11 clasificados.

Fase 2

Lo juegan 16 participantes, seleccionados de la siguiente forma:

-Los 11 clasificados de la Fase 1

-Los 3 primeros de la Final Absoluta precedente

-El Campeón Absoluto Sub 20 vigente

-La Campeona Femenina vigente

Se forman cuatro grupos de cuatro jugadores cada uno, ordenados y repartidos por Elo Nacional.

Esta fase se juega todos contra todos a una vuelta y clasifican los dos primeros de cada grupo.

Fase 3

Lo juegan los ocho clasificados de la Fase 2.

Se juega todos contra todos a una vuelta, para definir al campeón nacional absoluto y demás posiciones.

A esta fase, de considerarlo conveniente, la JD podrá invitar dos jugadores de alto Elo y título a efectos de que otorgue norma de MI.

La Final Absoluta 2013 se jugará según lo dispuesto hasta ahora, y la Selección Absoluta que nos representará durante 2014 no se verá afectada por estos cambios. La Final Absoluta 2014 y la Selección Absoluta 2015 sí se realizarán bajo estas nuevas modalidades.