Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Federación Central de Ajedrez

Sitio web oficial de la FCA, afiliada a la Federación Internacional de Ajedrez y el Comité Olímpico Nacional

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

Costa Rica es el centro del ajedrez de Centroamérica y el Caribe

Publicado por en en Torneos
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2047
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Campeonato Sub-20 en masculino y femenino

A partir de hoy, y hasta el próximo 23 de diciembre, el Estadio Nacional  será el escenario en que se disputen posibilidades reales para alcanzar el título de Gran Maestro y Maestro Internacional.

Campeonato Centroamericano y CaribeLa Federación Central de Ajedrez de Costa Rica (FCA) comenzó a partir de hoy, y hasta el próximo 23 de diciembre, el Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20, el cual se realiza en el Estadio Nacional a razón de dos jornada por día, la primera arranca a las 9 de la mañana y la segunda a las 4 de la tarde. Es un evento totalmente avalado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y por la Confederación de Ajedrez de América (CCA por sus siglas en inglés), de hecho, supervisando el torneo para la FIDE, se encuentra ene l país el trinitario-tobaguense Rusell Smith, Secretario General de la CCA. La página oficial de la FIDE en Internet, www.fide.com tiene el evento tico como oficial en su calendario 2014.

 

“Es un gran honor que Costa Rica haya sido avalada para organizar un Centroamericano y del Caribe Sub-20, que le permite a los ajedrecistas del país rozarse con lo mejor de la región y así analizar la realidad de sus capacidades.  El torneo, para el escalafón de la FIDE, da norma de Gran Maestro para el ganador, además de opción de título de Maestro Internacional a los 3 primeros si quedan empates. Contamos con el respaldo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el apoyo Comité Olímpico Nacional (CON)”, explica Mauricio Castro Solano, actual presidente FCA.

 

En total hay 70 ajedrecistas de la región en competencia, 22 mujeres y 47 hombres, de países como República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que lucharán en los torneos Open y Femenino en la categoría Sub-20 (nacidos en o a partir del 1 de enero de 1994).

 

La mayor delegación es la tica que participa con 16 mujeres y 36 hombres, entre ellos los actuales campeones juveniles, el guapileño Emmanuel Jiménez García y la alajuelense Neeshmy Núñez González. Países como Colombia, El Salvador, Nicaragua y Honduras, se caracterizan por traer ajedrecistas fuertes que tienen real opción al título. Todos los países participantes lo hacen con sus respectivos campeones nacionales juveniles.

 

“Es el evento juvenil más importante de la región y estamos muy complacidos porque Costa Rica ha cumplido perfectamente con todos los requisitos necesarios para una actividad de tanta envergadura.  Es de mucho provecho para los ticos poder disputar partidas con fuertes tableros de la zona. La organización roza la excelencia”, analizó Smith de la CCA.

 

Sistema y ritmo de juego

 

Ambos torneos se jugarán preferiblemente bajo el Sistema Suizo a 9 rondas, conducidos con la última versión del Programa Swiss Manager, incluso para los desempates. En caso de ser necesario, alguno o ambos se podrán jugar Todos contra todos; o bien fusionar ambos torneos si las circunstancias así lo ameritan a criterio del organizador.

 

El ritmo de juego será noventa minutos, más treinta segundos de incremento por jugada realizada desde la inicial, para cada jugador para toda la partida.

Last modified en
0

Comentarios