BASES DE COMPETENCIA

La Federación Central de Ajedrez (FCA), por intermedio de su Comisión de Competición, acordó convocar al Campeonato Nacional Clasificatorio Femenino 2016, dedicado a la destacada trayectoria de nuestra ex campeona nacional WIM Meylin Villegas Loaiza, a realizarse del 12 al 27 de marzo de 2016, en el Estadio Nacional, para lo cual se emiten estas bases de competencias, mismas que al momento de confirmar su participación, las jugadoras, entrenadores y representantes legales dan por aceptadas y convalidadas.

 

 

ESPECIFICACIONES

Artículo Primero. En cuanto a la Organización, Divulgación y Alcances.

La FCA es la responsable de la organización del evento. El contacto y director de Torneo es el AN Sergio Alvarado Castro. Las comunicaciones relacionadas con este torneo se podrán hacer por medio del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..   Solo para efectos de divulgación, los resultados, pareos y selección de partidas serán publicadas en la página: http://www.chess-results.com, y en www.federaciondeajedrez.com conforme se vaya desarrollando el torneo. La clasificación final oficial será publicada en el sitio web de la FCA:  www.federaciondeajedrez.com, así como las declaraciones oficiales sobre el torneo.

 

Artículo Segundo. En cuanto a las inscripciones

 

En este torneo podrán participar todas  aquellas jugadoras residentes legales que no tengan deudas pendientes con la FCA y cumplan con los demás requisitos establecidos en esta Convocatoria y demás reglamentación atinente.  Participación libre indistintamente del elo nacional que se tenga. Solo podrán optar al título de campeona o subcampeona nacional y a los puestos de Selección Nacional, las jugadoras costarricenses.

 

Las  jugadoras tienen plazo hasta las 23:59 horas 11 de marzo de 2016 para confirmar por escrito su participación, por medio del correo electrónico    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; posterior a este plazo, el organizador podrá denegar la participación, a su solo criterio. La inscripción tiene un costo de quince mil colones (15.000,00), el cual podrá realizarse en efectivo el primer día del evento o mediante depósito o transferencia a la cuenta corriente del BAC SAN JOSE # 903694719, a nombre de la Federación Central de Ajedrez (FCA), cuenta cliente 10200009036947191, cédula 3002291916. Caso de hacerse por transferencia, la interesada deberá aportar el número de transacción o copia del recibo, a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Artículo Tercero. En cuanto al lugar, fecha y Calendario del Torneo

 El torneo se llevará a cabo en las instalaciones del Club Joaquín Gutiérrez Mangel, sita en San José, Estadio Nacional,  salvo causa de fuerza mayor o razonada por la organización, con el siguiente horario:

 

Congresillo técnico: 12 de marzo, 1 pm.

Inauguración formal por parte de autoridades de la Comisión de Competición e invitados especiales, 12 de marzo, 2.30pm.

Ronda 1: 12 de marzo,  3pm

Ronda 2: 13 de marzo,  9.30am

Ronda 3:  13 de marzo,  3pm

Ronda 4:  19 de marzo,  3pm

Ronda 5:  20 de marzo,  9.30am

Ronda 6:  20 de marzo,  3pm

Ronda 7:  2 de abril,  3pm

Ronda 8:  3 de abril,  9.30am

Ronda 9:  3 de abril,  3pm

Clausura y Premiación: 3 de abril 7pm.

 

Artículo Cuarto. Sistema de Competencia

Se jugará bajo el sistema suizo holandés a nueve rondas, salvo que la cantidad de participantes haga necesario usar otro sistema o número de rondas, lo que se avisará con antelación, al solo criterio del organizador.  Para los pareos y desempates, se usará la última versión del Programa Swiss Manager. Será válido para elo nacional y se tramitará para elo internacional.

 

 Artículo Quinto. En cuanto al Director del Torneo, Arbitraje, Apelaciones y Comité de Apelaciones

El Director del Torneo será el AN Sergio Alvarado Castro; el Arbitro Jefe será informado durante el Congresillo Técnico. El Comité de Apelaciones estará conformado por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la FCA. Este Comité sesionará para resolver él o los diferendos surgidos durante la competencia; siendo su fallo la decisión definitiva. 

 

Para la presentación de cualquier apelación referente a aspectos de la competición, se tendrá un plazo de treinta minutos después de terminada la ronda en que sucedió el evento que se va a apelar y, de ser posible, deberá ser resuelto antes del inicio de la siguiente ronda. La apelación deberá ser presentada por escrito y adjuntando las mayores pruebas que la sustenten. Deberá entregarse a cualquiera de los miembros del grupo arbitral y/o organizadores del evento, por escrito o por correo electrónico al email oficial del evento en cuyo caso se requerirá una respuesta inmediata de confirmación de quien recibe el correo.

 

Se establece un monto de ¢10.000 (diez mil colones) de derecho de apelación, sin excepción y como requisito previo indispensable para todos los recursos que se presenten, los cuales  deben entregarse al Director del Torneo o depositarse en la cuenta corriente de la FCA. En el caso de no prosperar lo apelado, dicho monto quedará en las arcas de la FCA; de ser positivo el fallo a favor del recurrente, le será reintegrado el monto.

 

Artículo Sexto. En cuanto al Tiempo de Reflexión

El control de tiempo es de 90 minutos por jugadora para toda la partida, con un incremento de 30 segundos por jugada realizada desde la inicial.

 

Artículo Sétimo. En cuanto al Reglamento de Juego

Se utilizarán las leyes del ajedrez vigentes de la FIDE y demás normativa vigente.

No se aceptarán tablas antes de 30 jugadas sin el consentimiento del árbitro principal.

Los resultados de cada ronda serán publicados en la sala de torneo y en las páginas electrónicas, para efectos de que los participantes verifiquen su puntuación y reporten de inmediato cualquier error.  Tiempo de espera: Habrá un tiempo de espera de 30 minutos, que corren a partir de la hora de inicio de la ronda de interés, posterior a esto el árbitro podrá decretar la pérdida por ausencia.  Idealmente, a partir de la hora programada para el comienzo de la ronda deberán estar presentes todos los participantes en la sala de juego. NO SE ACEPTARÁ el acuerdo de tablas por teléfono, ni por ningún otro medio de comunicación electrónica o digital. Las planillas originales deberán ser firmadas en la sala de juego y estos originales serán propiedad de la FCA, y deberán entregadas sin dilación a esta cuando así lo solicite el personal debidamente acreditado en la sala de juego.

 

Para efecto de control del tiempo transcurrido, el único cronómetro válido es el del árbitro, quien deberá poner a funcionar los relojes a la hora programada.

Durante todo el evento estará vigente la prohibición de fumar en TODA LA INSTALACION DEL SALON DE JUEGO y las áreas cerradas o conexas, incluyendo áreas abiertas dentro del perímetro interno. 

Durante la partida, a la jugadora le está prohibido tener en la instalación de juego un teléfono móvil, medios electrónicos de comunicación o cualquier dispositivo capaz de sugerir jugadas de ajedrez a su persona. No obstante, con la autorización expresa del árbitro, la jugadora podrá tener tal dispositivo en una bolsa aparte a condición de que el aparato esté totalmente apagado y no podrá manipular dicha bolsa durante la partida. Si es evidente que una jugadora tiene con su persona un dispositivo como el descrito, en la instalación de juego, contrario a lo establecido anteriormente, la jugadora perderá la partida. Su rival ganará. El árbitro podrá pedir a la jugadora la revisión de sus ropas, bolsas u otras pertenencias, en privado. El árbitro o la persona designada por este deberá inspeccionar a la persona y debe ser del mismo género que el jugador. Si la jugadora rehúsa cooperar con estas obligaciones, el árbitro tomará las medidas de acuerdo con el Artículo 12.9 de las Leyes de Ajedrez.

En el concepto de sala de juego están comprendidos, tanto el salón de juego como el área de los sanitarios destinados para los deportistas. Los parqueos, salas de análisis, etc, NO están comprendidos dentro de la sala de Juego.

El parqueo de vehículos no está incluido en los servicios del torneo y cada quien será responsable por el suyo. En caso de que hubiera facilidades de parqueo como parte de las instalaciones, estas serán bajo riesgo del propietario del vehículo y, en todo caso, deberán seguirse estrictamente las instrucciones de los encargados de la instalación.

 

En todo momento, las jugadoras, visitantes y demás personas presentes, deberán seguir las instrucciones de los encargados de seguridad, o personal designado por el Organizador. El no acatamiento de esto, dará derecho a la expulsión del recinto de juego o de las instalaciones y, al solo criterio del organizador, a dar de baja del torneo a la jugadora, e incluso se le podrá negar el acceso posteriormente. Si se es dada de baja del torneo, no habrá lugar a reconocimientos o reintegros de dinero por ningún concepto o monto.

 

Artículo Octavo. En cuanto a los Desempates

Para ordenamiento de la tabla final de posiciones y en caso de desempatar en equidad de puntos obtenidos, se utilizarán los siguientes sistemas, según el Swiss Manager y en orden excluyente:

1-Encuentro Directo

2-Mayor número de victorias (incluidas ausencias)

3.-Buchholz Corte 1.

4-Buchholz.

5.-Sonneborn-Berger

Bajo ninguna circunstancia se podrán cambiar los sistemas de desempate ya iniciado el torneo.

 

Artículo Noveno. En cuanto al Equipo de Juego

La organización dispondrá de todo lo necesario para desarrollar la partida.

 

Artículo Décimo. En cuanto a la Premiación

*Trofeo a los tres primeros lugares de la tabla general.

Las cinco primeras jugadoras ubicadas en la tabla final del torneo tendrán derecho a participar en la final nacional absoluta femenina 2016, previo cumplimiento de los requisitos que establezcan las Bases de Competencia de la Final.

 

Artículo Undécimo.  Aspectos finales

Las modificaciones que se hicieran a estas bases, serán publicadas preferentemente en el sitio oficial de la FCA y/o comunicado directamente a los emails de las interesadas directas, y de ser el caso, publicadas en la sala de juego del evento, momento a partir del cual surtirán el efecto legal que ellas mismas determinen.  Corresponde a la organización de la FCA la interpretación de estas bases técnicas, en cuyo caso se buscarán los mecanismos correspondientes para llevar a buen término la solución de cualquiera de estas situaciones suscitadas en el transcurso del torneo.

 

San José, Costa Rica, a los 29 días del mes de febrero del año 2016.

 

 

Mauricio Castro Solano                                      Sergio Aragón

Presidente FCA                                                    Secretario CdeC de FCA