Comité Presidencial aprueba solicitudes de títulos de Gran Maestro y Maestro FIDE para Costa Rica

Publicado por en en Comunicados

Bernal González Acosta y Emmanuel Jiménez GarcíaEl Comité Presidencial, con funciones de Congreso Internacional, de la Federación Internacional de Ajedrez se reunió en la ciudad balneario de Sochi, en Rusia, del 7 al 10 de noviembre de 2014.

Entre las muchas solicitudes de todo el mundo por conocer estaban dos de Costa Rica. Una, la aplicación para el título de Gran Maestro para el campeón mayor Bernal González Acosta, de San Ramón; y la otra, de Maestro FIDE para el campeón juvenil Emmanuel Jiménez García, de Pococí.

González Acosta había acumulado 3 normas (resultados relevantes en torneos internacionales): 2012, en Ecuador, durante el IV Campeonato Iberoamericano; 2014, en Costa Rica, en el I Torneo Internacional Batalla, y en España, en el V Campeonato Iberoamericano.

La meticulosa solicitud presentada por la Federación Central de Ajedrez, afiliada a la Federación Internacional y al Comité Olímpico Nacional, constaba de más de 15 páginas.

Bernal González Acosta nació en 1973, por lo que cuenta con 41 años de vida, lo cual demuestra que la perseverancia y el talento, van de la mano y rinden los frutos esperados.

En el caso de Emanuel Jiménez García, de 17 años, su título de Maestro FIDE se dio de forma directa, por su tercer lugar en el pasado Festival Panamericano de la Juventud, categoría Sub18, realizado en México, en julio de 2014.

Ambos atletas se encuentran becados por el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, y en el caso de González Acosta también lo es por el Comité Olímpico Nacional.

El único requisito pendiente para que se le otorgue de forma automática el respetadísimo título de Gran Maestro es que Bernal González llegue en el plazo de un año a los 2500 puntos de rating Elo -actualmente tiene 2479, lo cual lo coloca como el jugador activo número 944 del mundo, y de 99 en América-.

Llegado ese momento, será el único jugador de Centroamérica en ostentar dicha categoría. Previamente lo era el costarricense Alejandro Ramírez -quien fue el primero en toda la historia de la región en lograrlo-, pero actualmente juega bajo bandera de Estados Unidos de América, país en que reside por razones de estudio y trabajo.

Como nota curiosa, Ramírez, González y Jiménez son compañeros de equipo, con el Colegio New Hope, de la Liga Premier por Equipos de nuestro país, que inicia competencias este viernes en el Estadio Nacional.

La Federación Central de Ajedrez felicita a Bernal y a Emmanuel, al tiempo que agradece profundamente al ICODER, CON, CCA y FIDE, en la persona de sus directores y presidentes, por todo el apoyo brindado a sus atletas.

Captura de pantalla perfil Bernal Gonzalez