CAMPEONATO SENIOR 2015 FINALIZÓ CON EMPATE EN EL PRIMER LUGAR

Publicado por en en Torneos

Verny Alvarado y Ronald Ugalde deben jugar ahora por el desempate

Por periodista Eduardo Vega Arguijo

Verny Alvarado y Rónald Ugalde empataron el primer puesto.Una situación particular se vivió en el cierre de la edición 2015 del Campeonato Nacional de Ajedrez Senior, y es que no se pudo definir el campeón porque la primera posición fue ocupada por dos jugadores, Verny Alvarado y Ronald Ugalde, quienes ahora, en fórmula y fecha por definir por la Federación Central de Ajedrez, deben disputarse en definitiva el título Senior 2015.

Desde el propio inicio de la competencia tanto Alvarado como Ugalde, dejaron claro su potencial, en la primera jornada Ugalde venció a Enrique Arce y Alvarado a Carlos Boschini.  La segunda ronda se topó a Ugalde haciendo tablas con Luis Emilio Arroyo, al tiempo que Alvarado derrotó Fernando Sáenz.  Esto para el 17 de marzo.

El 18 de marzo, en la doble programación, Ugalde venció a Sáenz y Alvarado “entabló” con Jorge Rovira, lo que significó el primer empate entre Ugalde y Alvarado en la pizarra, con 2,5 puntos.  El cierre del 18 de marzo se dio con la cuarta ronda, Verny derrotó a Arroyo y Ugalde a Jorge Rovira.

Y se llegó el 24 de marzo, un día importante porque Ugalde y Alvarado llegaron empatados en la puntuación con 3,5 unidades cada uno, y les tocaba enfrentarse entre sí. Ronda de tensión y emoción que acabó tablas, lo que dejó todo para un cierre caliente porque llegaron dos líderes, ambos con 4 puntos.

A Ronald le tocó como adversario Johnny Chaves Arias, a quien despachó.  Verny también hizo lo propio y venció a Carlos Araya Umaña. Cierre del Campeonato con empate en puntos, 5 para Ugalde y 5 para Alvarado.

El evento se realizó entre el 17 y el 24 de marzo en la Clínica Dental del doctor Fernando Sáenz en Barrio Aranjuez.  En total se jugaron 6 rondas: 2 el martes 17, 2 el miércoles 18 y 2 el martes 24 de marzo. El director del evento fue Walter Chávez y el director arbitral, Óscar Angulo.

Grandes tableros costarricenses de los años sesentas se congregaron para luchar por un título al que es llamado el ajedrez romántico, el buen ajedrez; un ajedrez de “la vieja escuela” que siempre ha defendido el gusto absoluto por cada jugada, el respeto total por cada pieza y el sabor particular de cada partida ganada.

A la cita de la Federación acudieron: Luis Emilio Arroyo Valverde, Verny Alvarado Machado, Jorge Rovira Mas, Ronald Ugalde García, Enrique Arce Loaiza, Carlos Araya Umaña, Mike Moran, Walter Field Gallegos, Johnny Chaves Arias, Galo Guerra Cobo, Fernando Sáenz Forero, Mike Perry, Carlos Martínez Boschini y Randall Balmaceda Segura.

Para descargar las partidas en formato pgn, haga click-->senior2015crc_fca.pgn

Para ver la tabla final, haga clic aquí

Para seleccionar la partida, haga clic en la pestaña encima del tablero:

Ex campeón nacional y aclamado músico y académico, don Wálter Field.

Ex subcampeón nacional y distinguido investigador y docente, don Jorge Rovira.

Ex seleccionado nacional y campeón defensor, además de exitoso ingeniero y empresario, don Carlos Araya.