Ha culminado el torneo principal del Campeonato Nacional Senior 2016, que fue dedicado al legendario ajedrecista nacional Ricardo Charpentier García.  El Ing. Charpentier fue ocho veces Campeón Nacional, y mantiene el récord de títulos consecutivos, un récord difícil de romper en las nuevas generaciones.

 

b2ap3_thumbnail_Ricardo-Charpentier-Garcia-y-Alexis-Murillo-Tsijli-4-de-marzo-del-2016.jpg

 

El Ing. Ricardo Charpentier García junto con el árbitro del evento, M.I. Alexis Murillo Tsijli.  El señor Murillo tuvo el honor de hacer una semblanza de la carrera ajedrecística del gran campeón Charpentier durante el acto de inauguración.  Y por supuesto, el señor Murillo no podía dejar pasar la oportunidad de tomarse la foto con uno de los más grandes jugadores de ajedrez de la historia de Costa Rica.

 

 

 

Éxito rotundo en la organización:  una hermosa sala de juego en las instalaciones de AGECO, una amplia participación de ajedrecistas mayores de 50 y 65 años, excelentes partidas, un gran espíritu deportivo y una camaradería ejemplar, como se espera de un juego de damas y caballeros como es el ajedrez.

 

b2ap3_thumbnail_Participantes-Senior-2016.jpg

Los participantes del Campeonato Nacional Senior disputaron con energía todas las partidas.

 

 

 

En el primer lugar de la categoría de mayores de 65 años, propiamente la categoría Senior, empataron los señores Enrique Arce y Mike Moran.  Ellos debían realizar un match para desempatar y disputar el título, pero el señor Arce declinó por razones personales participar de esta serie de partidas extra.  De esta manera, se procedió a premiar al señor Moran con el título de Campeón Nacional Senior de mayores de 65 años.

 

b2ap3_thumbnail_Arce-Presidenta-de-Ageco-y-Moran.jpg

 

Enrique Arce, la señora Johanna Fernández Presidenta de AGECO y  Pablo Moran en el Acto de Clausura y Premiación.

 

 

 

En el primer lugar del torneo, y con el título de Campeón Nacional Senior de mayores de 50 años (propiamente categoría de Veteranos), empataron los señores Carlos Araya Umaña y Francis Maynard Salazar.  Ellos disputarán un match de dos partidas regulares los días sabado 12 y domingo 13 en el Polideportivo de Cartago.  Sabemos que ambos son jugadores extraordinarios de ajedrez y que han tenido muy destacada carrera de ajedrecistas a lo largo de varias décadas.  Se espera una lucha interesante y llena de emociones.

 

b2ap3_thumbnail_Araya-contra-Maynard-Senior-2016.jpg

 

En primer plano, una grata sorpresa: el regreso de Ulises Mena, célebre ajedrecista activo a finales de los años setentas y principios de los ochentas.  A la derecha, la partida entre Carlos Araya y Francis Maynard.  El primero presionó con fuerza al Campeón Nacional Absoluto del año 1984, pero este utilizó todos sus recursos para salvar el medio punto.

 

 

 

El público puede asistir a ver las partidas, que se disputarán a las 13 horas.  Estaremos informando el desarrollo de este match en este medio.

 

b2ap3_thumbnail_Mesa-principal-de-la-Clausura-Senior-2016.jpg

 

En la mesa principal del acto de Clausura y Premiación del Campeonato Nacional Senior 2016, junto con la Presidenta de AGECO señora Johanna Fernández, los señores Alexis Murillo (árbitro), Jorge Campos (Junta Directiva de la FCA), Fernando Sáenz (Grupo de Ajedrez de la Clínica Odontológica de Aranjuez) y Milton Chaves (Director del Torneo).  El señor Fernando Sáenz es un pilar fundamental entre los ajedrecistas veteranos y senior:  gracias a sus buenos oficios el torneo Senior ha crecido constantemente cada año y estamos seguros que seguirá creciendo con su desinteresado apoyo.

 

 

 

Deseamos felicitar y agradecer al señor Milton Chaves, quien ha sido un apoyo fundamental tanto para la Federación Central de Ajedrez como para los ajedrecistas participantes.  Como director del torneo estuvo atento a todos los detalles de organización y nunca faltó refrigerio, café y galletas en la mesa a disposición de los jugadores.

 

El árbitro del evento, Alexis Murillo Tsijli, en ningún momento enfrentó dificultades debido a la excelente actitud de todos los participantes.

 

Los detalles del evento se pueden consultar en

 

http://chess-results.com/tnr210690.aspx?lan=2