Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Federación Central de Ajedrez

Sitio web oficial de la FCA, afiliada a la Federación Internacional de Ajedrez y el Comité Olímpico Nacional

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

CAMPEONATO NACIONAL FEMENINO DE AJEDREZ DE COSTA RICA 2010

Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2380
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir



BASES DE COMPETENCIA

El Comité de Competición de la FCA, en sesión ordinaria número 6 artículo número: 02, realizada en fecha: 3 de junio del 2010, acordó los siguientes aspectos para desarrollar la Fase FINAL del Campeonato Nacional Femenino de Costa Rica, del 03 de julio al 14 de julio, mismas que al momento de confirmar su participación, las jugadoras dan por aceptados y convalidados.

CONSIDERACIONES
El Campeonato Nacional Femenino de Costa Rica es el máximo evento individual organizado al año en esa modalidad y el principal interés de la Federación es tener en competencia a todas las integrantes del Ajedrez Nacional, para que por medio de la sana y justa competencia nombrar como Campeona Nacional Absoluta a la vencedora de todo el proceso y que sirva de base y referencia para la integración de la Selección Nacional.

PARTICIPANTES (10)
Tres primeros lugares de la final nacional 2009: (MI Carolina Muñoz, MF Carla Da Bosco, Carla Vega Mora).

Primer lugar del Nacional Juvenil femenino 2010: María Elena Rodríguez.

Seis primeros lugares del clasificatorio de Goicoechea: (Tahnya Pastor, Gloriana Cabrera,Verónica García, Roya Eshraghi, Leticia Gamboa, Eva González.

SUPLENTES, EN ESTRICTO ORDEN SUPLETORIO, EN CASO DE NO CONFIRMACION O DECLINACION DE LOS ANTERIORES MENCIONADOS, se realizara en apego, a los derechos y posiciones logrados en los torneos de orígen. Fecha tope de confirmar: martes 29 de junio, a las 21:00 horas a los correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
SUPLENCIAS:
de la final femenina 2009: MF Shirley Trejos, primer suplente, Martha Jimènez, 2da suplente.
suplente de la campeona nacional juvenil: Lissethe Acevedo;
suplentes del clasif femnino 2010: Betzy Fallas y Neeshmy Nùñez.

 

ESPECIFICACIONES

Artículo Primero. En cuanto a la Organización, Divulgación y Alcances.

La FCA y su Comité de Competición son los responsables de la organización de todo el evento. El contacto es Dizán Ernesto Alvarado, 8853-9141

Los resultados, pareos y partidas serán publicadas en la página oficial del torneo: http://www.pasionajedrez.blogspot.com, conforme se vaya desarrollando el torneo.

 

Artículo Segundo. En cuanto a las inscripciones y el Congresillo técnico

La inscripción no tiene costo para las sembradas, clasificadas e invitadas. El único requerimiento es la confirmación, a más tardar, el 29 de junio a las 21:00 hrs, por medio, indispensable, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El congresillo técnico y el sorteo para los pareos se realizarán el jueves 1ro de julio a las 19:00 horas en la sede del CMA. Se requiere participación directa de las protagonistas, no se aceptará delegaciones de representación. Los aspectos que se resuelvan en el Congresillo serán vinculantes.

 

Artículo Tercero. En cuanto al lugar, fecha y Calendario del Torneo

La Fase Final se llevará a cabo en las instalaciones del CMA.

Recordatorio: En la Fase Final las partidas de las últimas tres rondas no podrán posponerse o adelantarse y todas deberán iniciar a la misma hora programada en el calendario y en el mismo local.

Etapa Final

ACTIVIDAD

FECHA

HORA

ACTIVIDAD

FECHA

HORA

Congresillo en el CMA

Juev.1ro jul

19:00hrs

Ronda 8

13.07.2010

18:00hrs

Ronda 9

14.07.2010

18:00hrs

Ronda 1

03.07.2010

09:00hrs

Ronda 2

03.07.2010

15:00hrs

Ronda 3

04.07.2010

15:00hrs

-----

-------

--------

Ronda 4

10.07.2010

09:00hrs

Ronda 5

10.07.2010

15:00hrs

Ronda 6

11.07.2010

15:00hrs

Ronda 7

12.07.2010

18:00 hrs

Artículo Cuarto. Sistema de Competencia

Todas contra todas a una sola vuelta.

Artículo Quinto. En cuanto a los Requisitos de Participación

Podrán participar en esta Fase Final las jugadoras costarricenses y/o extranjeras residentes. Las extranjeras que llegaren a participar, disputarán los premios y demás beneficios adjuntos; sin embargo, no podrán ser declaradas campeon nacional absoluto, ni ser elegible en puestos de la Selección.

Estar al día con sus obligaciones con la FCA, esto se resume en no estar sancionada o no tener

ninguna cuenta económica pendiente con la FCA.

Artículo Sexto. En cuanto al Director del Torneo, Arbitraje, Apelaciones y Comité de Apelaciones

El Director del Torneo es Francisco  Calderón y subdirector Stanley Gómez.

El Arbitro principal designado por la Comisión respectiva: Diego Redondo Vargas; Adjunto: Gustavo Murillo Ortíz. Para efectos de la aplicación del Reglamento de Penas y de evaluación de Elo, el presente torneo se considerará como Torneo Internacional.

El Comité de apelaciones será nombrado el día del congresillo técnico y el mismo deberá estar conformado por, no menos, de tres personas, preferiblemente jugadoras. Este Comité sesionará para resolver el o los diferendos dados. El Órgano Superior en alzada de cualquier apelación será el pleno de la JD de la FCA. La resolución de este Ente dará por agotada la vía apelatoria.

Para para la presentación de cualquier apelación referente a aspectos de la competición, se tendrá un plazo de 1 hora después de sucedido el evento que se va a apelar.

La apelación deberá ser presentada por escrito y adjuntando las mayores pruebas que la sustenten. Deberá entregarse a cualquiera de los miembros del grupo arbitral y/o Organizadores del evento, por escrito o por correo electrónico en cuyo caso se requerirá una respuesta inmediata de confirmación de quien recibe el correo.

Se establece un monto de ¢10.000 (diez mil) de derecho de apelación, sin excepción para todos los recursos que se presenten, para los cuales se da un plazo de 24 horas para que el monto sea pagado o depositado a la cuenta bancaria de la FCA. En el caso de no prosperar lo apelado dicho monto quedará en las arcas de la FCA, de ser positivo el fallo a favor del recurrente le será reintegrado el monto.

El Comité de Apelaciones tendrá un plazo de: hasta, 24 horas después de vencido el plazo de pago o depósito, para resolver y tomar una decisión sobre el caso.

Artículo Séptimo. En cuanto al Tiempo de Reflexión

El control de tiempo es de una hora y cuarenta minutos con un incremento de 30 segundos por jugada desde la jugada inicial

Artículo Octavo. En cuanto al Reglamento de Juego

Se utilizarán las leyes del ajedrez vigentes de la FIDE.

Los resultados de cada ronda serán publicados inmediatamente después de su impresión oficial en la página electrónica www.pasionajedrez.blogspot.com

Cualquier discrepancia en los resultados y por ende en la puntuación publicada, será notificada al árbitro principal antes del comienzo de la ronda posterior a la que motivó esta discrepancia. En caso de no notificarse la misma y afectar este hecho resultados posteriores que conlleven a la:

Tiempo de espera: Habrá un tiempo de espera de 15 minutos en relación a la hora oficial programada para inicio de ronda. El jugador infractor se tendrá como ausente a dicha ronda con la sanción pertinente como ausente. Idealmente, a partir de la hora programada para el comienzo de la ronda deberán estar presentes todos los participantes a lo interno de la sala de juego. Si en una misma partida no se presenta ningún jugador, ambos perderán los puntos. NO SE ACEPTARA el acuerdo de tablas por teléfono, ni por ningún otro medio de comunicación electrónica o digital. Las planillas deberán ser firmadas en la sala de juego.

Para efecto de control del tiempo transcurrido, el único cronómetro válido es el del árbitro, quien deberá poner a funcionar los relojes a la hora programada.

Una incomparecencia causará baja del evento, a no ser que la misma sea notificada al árbitro antes de que finalice la ronda que está en juego.

Durante todo el evento estará vigente la prohibición de fumar en la sala de juego, así como el uso de aparatos electrónicos de comunicación, o entretenimiento ó almacenamiento de datos como teléfonos celulares, PDAs y cualquier otro instrumento de esta índole según el reglamento de la FIDE.


A la jugadora que le suene el celular perderá la partida inmediatamente sin ninguna apelación.

En el concepto de Sala de Juego están comprendidos, tanto el salón de juego como el área de los sanitarios destinados para los deportistas. Los parqueos, sala de análisis, ascensores, NO están comprendidos dentro de la sala de Juego.

Artículo Noveno. En cuanto a los Desempates

Se utilizará el sistema de desempate Sonnenborg-Berger.

En caso de empate en el primer lugar entre dos jugadoras, para deshacerlo se resolverá con un match a cuatro partidas, y en el momento en que alguno de las jugadoras alcance más de la mitad de los puntos posibles, la misma se considerará automáticamente que ha obtenido el campeonato y el match se dará por concluido. Si a pesar de lo anterior persistiera el empate, se utilizará el sistema de muerte súbita con disminución de tiempo de reflexión en el siguiente orden: 30 minutos (2 partidas), cinco minutos (2 partidas), nuevamente cinco minutos (2 partidas), y por último sistema Armageddon en caso de ser necesario.

Si el empate fuera entre más de dos participantes se deberá jugar un torneo adicional a dos vueltas entre los empatados con un control de tiempo de 30 minutos. Si a pesar de lo anterior persistiera el empate, se utilizará el sistema de muerte súbita con disminución de tiempo de reflexión comenzando por el control de tiempo de cinco minutos y siguiendo acorde al inciso b.

Estos desempates deberán jugarse, a más tardar, la semana siguiente a la finalización del Torneo.

Bajo ninguna circunstancia se podrán cambiar los sistemas de desempate en el transcurso del torneo o una vez finalizado este.

Artículo Décimo. En cuanto al Equipo de Juego

La organización se encargará de facilitar tablero, piezas de ajedrez y reloj electrónico programable para cada uno de los siete matches de la jornada.

Artículo Décimo Primero. En cuanto a la Premiación

Trofeo a las 3 primeros lugares y la subvenciòn en la participaciòn de eventos internacionales en el segundo semestre del 2010, por parte de la JD de la FCA.

Artículo Décimo Segundo. En cuanto al Ranking ELO

Para efectos de la aplicación del Reglamento de evaluación de Elo, el Campeonato Nacional Femenino se considerará como Torneo Internacional y por ende será válido tanto para ELO FIDE como para ELO NACIONAL.

Artículo Décimo Tercero. En cuanto a las Sanciones

La jugadora que no se presente a jugar y no comunique al árbitro antes de que finalice la ronda en juego, perderá el punto en disputa y se le multará con 10.000 (diez mil colones) por la incomparecencia.

Si no comunica oportunamente su intención de asistir a la próxima ronda inmediata, será dado de baja del torneo. Las sanciones económicas son acumulativas.

Las jugadoras retiradas del evento ó dadas de baja en las primeras seis fechas de juego, serán sancionados con el monto de 40.000 (cuarenta mil colones), no pudiendo participar en ningún evento organizado o avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto.

En caso de que una jugadora no se presente a jugar en alguna de las últimas tres rondas será sancionado con 50.000 (cincuenta mil colones) y no podrá participar en ningún evento organizado ó avalado por esta Federación hasta que cancele ese monto.

Artículo Décimo Cuarto. Aspectos finales

Corresponde a la Junta Directiva de la FCA la interpretación de estas Bases Técnicas, en cuyo caso se buscarán los mecanismos correspondientes para llevar a buen término la solución de cualquiera de estas situaciones suscitadas en el transcurso del torneo.
San José, Costa Rica a los 25 días del mes de junio del año 2010.


Dizán Ernesto Alvarado

comite de competicion fca



 

Last modified en
0

Comentarios