Quiero empezar expresando mis felicitaciones al Maestro Internacional Bernal González Acosta, al obtener merecidamente su décimo tercer título de Campeón Nacional.  Tras dura batalla, con un inicio difícil, logró sobreponerse y mantener un ritmo fuerte hasta el final.

Todos los campeonatos nacionales absolutos tienen situaciones muy variadas, deportivas, técnicas y psicológicas, que dan de qué hablar y pueden hasta provocar algúna polémica.  Otras, simplemente, provocan curiosidad y hasta cierta gracia.

Habrá tiempo para ver detalles de gran valor del conjunto de partidas disputadas.

Por hoy, quisiera conformarme con una primera nota, que se refiere solamente a una pequeña rareza, que se pudo presentar en una variante de mi partida contra Sergio Durán.

Algunos recordarán que la partida terminó en tablas por ahogado, luego de simplificaciones que hicieron desaparecer peones. Lo que quizá pasaron por alto, es una variante en la cual, sin que los peones desaparezcan y con dos damas por bando, con el caballo de ventaja de las blancas, de pronto aparecía otro tema de ahogado de manera sorprendente.

Mostramos esta variante en esta primera nota sobre el Campeonato Nacional, y nos proponemos seguir mostrando algunos momentos memorables del torneo con futuras entregas.

 

 

PGN