Alexis Murillo campeón absoluto 2014

Publicado por en en Torneos

La partida decisiva: Murillo vs Chinchilla...Un largo proceso que inició en enero, con los Torneos de Liga Menor, e involucró a más de 600 ajedrecistas, llegó a su final este lunes 10 de noviembre de 2014, con el Maestro Internacional Alexis Murillo Tsijli sonriendo, pues la corona absoluta de este año solo le corresponde a él.

El torneo Magistral Alekhine sirvió para dirimir esta última etapa, tras 9 agotadoras rondas, de un sistema todos contra todos con los ocho clasificados de las fases previas, más dos invitados especiales, fuera de concurso, los Grandes Maestros Hannes Stefansson (Islandia) y Alder Escobar (Colombia).

Murillo Tsijli acumuló 6 puntos de los 9 posibles, solo cediendo ante los grandes maestros y con dos empates ante los Maestros Internacionales Sergio Minero Pineda y Mauricio Arias Santana.

Esta sería la tercera ocasión en que Murillo Tsijli ostenta el cetro, y repite luego de 17 años, a sus 43 años de edad.

En la segunda plaza, se ubicó el también cartaginés Sergio Durán Vega, de 20 años, a solo medio punto de Murillo y compartiendo con el MI Sergio Minero, a quien superó por el segundo criterio de desempate (más victorias). Esta es la mejor posición que ha ostentado Durán, en su ascendente carrera ajedrecística.

Ellos dos -Murillo y Durán- aseguran su lugar en la Selección Mayor, mientras los MI Minero Pineda y Arias Santana deberán disputar, junto a otros 6 jugadores, un torneo de preselección.

Arias Santana se ubicó en cuarto lugar, con 5 puntos; Bryan Solano Cuya hizo 4,5 para la quinta casilla, y cerraron la marcha Eugenio Chinchilla Miranda (2 puntos) y Virgilio León Sarto (1,5). Retirado por enfermedad quedó Jonathan Carvajal Gorgona.

Vista panorámica de la Sala de Ajedrez en la ronda final.

El torneo se disputó en la Sala de Ajedrez Joaquín Gutiérrez Mangel del Estadio Nacional, del 1 al 10 de noviembre de 2014, y es válido para el escalafón mundial. Como gran novedad, por primera vez en Centroamérica, se transmite íntegro un torneo por medio del internet y en tiempo real, gracias a la adquisición de parte de la Federación Central de Ajedrez de tableros electrónicos. (ver nota aparte).

La última ronda deparó la primera derrota del GM islandés Stefansson, a manos del MI Mauricio Arias. Murillo se impuso a Chinchilla, Durán a León, Minero empató con Escobar.

Las posiciones pueden verse, al hacer clic aquí.

Las partidas del torneo se pueden bajar en formato pgn, al hacer clic aquí-->finalabsoluta2014crc.pgn

A continuación se las presentamos en su totalidad. Para seleccionar una partida, haga clic en la pestaña encima del tablero.