Sub-20 Centroamericano y del Caribe se puede seguir en todo el planeta vía Internet.

Después de una inversión superior a los 5 millones de colones, la Federación logró convertir al país en el primero de todo Centroamérica en poder aplicar la tecnología de las grandes potencias del ajedrez para seguir partidas en tiempo real.

 

Vista de la sala de juego el jueves 18 diciembre por la mañanaEl Campeonato Centroamericano y del Caribe Sub-20 de Ajedrez que se protagoniza desde ayer, 17 de diciembre del 2014, en el Estadio Nacional, está bajo la lupa de todo el planeta, gracias a que la Federación Central de Ajedrez incorporó cinco tableros electrónicos, con tecnología de punta, para que cualquier persona, desde cualquier país del mundo, pueda seguir las partidas en tiempo real y con la posibilidad de observar, también en tiempo real, lo que sucede en la sala de juego.

 

Todo comenzó en el 2010 cuando la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés), donó 2 tableros electrónicos, sin embargo, el país no contaba con la capacidad técnica para ponerlos a funcionar, no fue sino hasta el 2013 que se adquirieron otros tres tableros electrónicos, comprados en Holanda, y se contrató a un experto colombiano para que transmitiera el conocimiento del tema, que se utilizaron. La final absoluta (final del campeonato nacional) del 2013 ya contó con cinco partidas en vivo y en tiempo real para el mundo.

 

Costa Rica es el primer país de Centroamérica que cuenta con esa tecnología. Los países de primer nivel mundial la tienen desde hace varios años, nosotros hasta el año pasado pudimos concretarla. Nos alegra y nos obliga a continuar la lucha para que absolutamente todos los tableros sean electrónicos y no cinco sino todas las partidas sean accesibles por todo el planeta en tiempo real”, explicó Mauricio Castro Solano, presidente de la Federación Central de Ajedrez.

 

Cualquier persona del mundo con solo que ingrese a www.federaciondeajedrez.com puede seguir las partidas del Centroamericano y del Caribe Sub-20 Costa Rica 2014.  De hecho, la partida entre el tico campeón nacional juvenil 2014, Emmanuel Ramírez Arroyo y el trinitario-tobaguense Singh Vishnu, así como la de la actual campeona tica juvenil, Neeshmy Núñez González contra Hazel Moreno de San Ramón, fueron seguidas en distintas partes del planeta.  Neeshmy venció a Hazel y Emmanuel perdió ante Vishnu. 

 

Como los tableros son comprados en Holanda, el costo del transporte y otros costos provocan que supere cada tablero electrónico los 400 mil colones.  La inversión para poder tenerle al mundo el Sub-20 regional ha sido superior a los 5 millones de colones, ya que incluyó la transferencia del conocimiento para poder utilizar la tecnología. Ahora la Federación ya sabe cómo hacerlo y seguirá bajo su batuta cada conexión universal.

 

En total hay 70 ajedrecistas de la región en competencia, 22 mujeres y 47 hombres, de países como República Dominicana, El Salvador, Jamaica, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que lucharán en los torneos Open y Femenino en la categoría Sub-20 (nacidos en o a partir del 1 de enero de 1994).

 

Después de tres partidas completas, el ajedrecista tico Emmanuel Ramírez ajusta 2 puntos, mientras que Neeshmy Núñez va con marca perfecta de 3 unidades.  “El torneo, para el escalafón de la FIDE, da norma de Gran Maestro al ganador, además de opción de título de Maestro Internacional a los 3 primeros si quedan empates. Contamos con el respaldo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el apoyo Comité Olímpico Nacional (CON)”, indicó Castro Solano.