Alexis Murillo Tsijli

Contenido variado, desde finales artísticos, pasando por artículos históricos y punzantes análisis del entorno, hasta temas complejos de estadísticas de Elo y más.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Login form

AFINAR LA TÁCTICA EN CASA

Publicado por en en Entrenadores
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2360
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Los entrenadores de ajedrez deben observar las partidas de sus discípulos.  Una vez terminada la partida es bueno que se afinen los detalles tácticos y estratégicos.  Observar los errores, que claramente comprometen la evaluación de la partida, y llamar la atención sobre las inexactitudes, que no comprometen el resultado final pero sí lo postergan.

 

En la siguiente partida, jugada en el año 2013 en el Torneo Abierto Fischer I.M. se encuentran varios momentos que podrían ser objeto de comentarios y análisis.  Me concentraré únicamente en el momento final en el que el jugador Ernesto Monge ya está por rematar la partida.  No hace una jugada mala, sino solamente inexacta.  Para efectos prácticos, no sucedió nada extraordinario: ganó una partida en la que tenía gran ventaja y de una manera convincente.  Sin embargo, todo jugador, con su entrenador o en solitario en su casa, debe observar estos momentos e intentar superarlos.  No quedar con la actitud de que "cualquier jugada gana igual" sino esforzarse por establecer con claridad cuál es la mejor continuación y por qué.  Esto permite estar preparado, con la actitud correcta, cuando se presentan posiciones en las cuales la victoria solo se presenta con una variante, aunque muchas sean tentadoras.  Incluso nos prepara para las ocasiones, numerosas por cierto, en que la victoria se alcanza con una variante muy difícil de calcular previamente.  También nos prepara para cuando nos toca estar en el otro lado de la moneda: cuando debemos defendernos, tener la capacidad de buscar las mejores defensas o las que le impongan un grado mayor de dificultad al adversario. El entrenamiento en casa nos prepara más para las situaciones difíciles que para las que representan solo continuaciones prosaicas.

Veamos la partida:

 

Last modified en
0
Maestro Internacional de ajedrez.
Varias veces campeón nacional.
Entrenador de Juegos Nacionales.
Encargado del Elo Nacional.
Escritor y articulista de temas del hoy y el ayer ajedrecístico.

Y mucho más...

Comentarios